En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, La Asociación Española Contra el Cáncer vuelve a reivindicar el valor del rosa con una campaña de concienciación, Con el lema "El rosa es solo rosa, pero contigo es apoyo e investigación" se pretende poner de manifiesto que todavía queda mucho por hacer y que detrás de este color hay investigación, apoyo y acompañamiento.
Este año se quiere poner también el foco en las necesidades de pacientes y supervivientes de cáncer de mama para concienciar a la sociedad sobre lo que significa vivir y sobrevivir al cáncer de mama. Según un estudio del Observatorio del Cáncer, más de un tercio de las supervivientes tiene mala calidad de vida. De las 18.340 mujeres atendidas por la asociación en toda España, el 64% necesitaban atención psicológica, el 19% del total por ansiedad y estrés. El 42% necesitaban atención social, el 10% del total por temas relacionados con prestaciones de la seguridad social. Y el 19% precisaba atención sanitaria como consecuencia de los efectos secundarios de los tratamientos.
La Asociación Española Contra el Cáncer hace referencia también a la necesidad de mantener el movimiento social, ya que ha sido uno de los motores principales que ha impulsado grandes avances en la investigación y ha movilizado a la sociedad para concienciar sobre el cáncer de mama y aumentar la participación de las mujeres en el cribado. Gracias a ellos se ha conseguido mejorar la detección y el diagnóstico de forma temprana, aumentando así la esperanza de vida. Pero no hay que bajar la guardia y por ello, la Asociación recuerda la importancia de la participación en estos programas de cribado, destinados a la población en riesgo que está entre 45/50 y 69 años.
No cabe duda de que el mes de octubre es uno de los más intensos para los voluntarios y profesionales de la Asociación, ya que la previsión es realizar más de cien acciones en la provincia relacionadas con la campaña "El Rosa solo es un color, pero contigo es apoyo e investigación". Todas estas acciones sirven en gran medida para mantener los servicios que la asociación presta de forma gratuita a pacientes de cáncer de mama y a familiares. El año pasado los profesionales de la asociación atendieron en Málaga a 733 pacientes con cáncer de mama de las 1.259 mujeres diagnosticadas en la provincia, lo que supone el 58,2% de todos los casos. De ellas, 546 precisaron atención psicológica en un total de 2.146 sesiones ofrecidas. De atención social hubo 242 beneficiarias que necesitaron 455 sesiones. Y a lo largo del año realizaron 228 actividades grupales enfocadas en mejorar el bienestar de pacientes y familiares. Por su parte, las fisios atendieron a 445 mujeres e impartieron 3.983 sesiones, la mayoría de ellas relacionadas con la prevención de linfedema y los efectos secundarios de la intervención. Finalmente hay que destacar que desde la sede de Málaga se hicieron 635 donaciones o préstamos de material ortoprotésico como sillas de ruedas, camas articuladas, pelucas, turbantes, prótesis mamarias o cojines para las mujeres operadas. Detrás del color rosa también están las necesidades sociales, por eso en 2023 se dotó con 17.000€ de ayudas económicas a treinta familias que no podían cubrir sus necesidades básicas.
Más de cien acciones previstas en la provincia de Málaga
La actividad de las catorce sedes locales de la Asociación Española Contra el Cáncer (Estepona, Marbella, Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Torrox, Nerja; Antequera, Ronda, Álora, Coín, Alhaurín de la Torre) y de la sede provincial de Málaga va a ser muy intensa durante el mes de octubre. Está previsto que se instalen setenta y cinco mesas informativas de prevención en más de 25 municipios de la provincia y también que se iluminen de rosa los principales edificios o monumentos. En este sentido, la sede provincial de Málaga, junto a la Asociación del Centro Histórico va a llevar a cabo la campaña "El Foco Solidario", donde más de sesenta comercios del centro de la capital van a iluminar de rosa sus escaparates durante el mes de octubre en solidaridad con las mujeres que luchan contra el cáncer de mama.
También es destacable el acuerdo de colaboración que la sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga ha alcanzado con Clínicas Guadalhorce para fomentar la prevención del cáncer de mama y la concienciación para que las mujeres se realicen mamografías y ecografías para una detección cada vez más temprana de los tumores. Dicho acuerdo consiste en una reducción del 40% en este tipo de pruebas durante todo el mes de octubre más una donación de 5€ a la asociación por cada una de las pruebas que se realicen.
En el aspecto de misión, para llegar a más mujeres, destacan las jornadas "Hablemos de Cáncer", que se van a llevar a cabo todos los jueves del mes de octubre con cuatro grandes temas semanales. El 10 de octubre, la jornada estará dedicada a la Información y asesoramiento psicológico. El 17 de octubre se tratará en profundidad el asesoramiento sobre recursos sociales, incluyendo la incapacidad, la discapacidad, el bono social o las voluntades vitales anticipadas. El 24 de octubre será una jornada integral sobre el bienestar de las pacientes, donde se hablará de rehabilitación física, nutrición y suelo pélvico. Y terminaremos el 31 de octubre con una jornada médica de respuestas sobre el cáncer de mama, impartida por la Dra. Isabel García Ríos, miembro del Comité Técnico de Málaga.
Hay que recordar que la campaña de cáncer de mama comenzó este año el 14 de septiembre con la participación de 10 pacientes en la Pasarela Larios desfilando con diseños del modisto Jesús Segado para contribuir a la normalización de la enfermedad y para dar un mensaje de esperanza a todas las mujeres que se encuentran en pleno proceso oncológico. Precisamente, hoy hemos conocido el vídeo oficial del desfile que, sin duda, fue un cúmulo de emociones para las pacientes y un ejemplo de superación para todos.
También destacan dos exposiciones que van a hacer dos sedes locales de la provincia. En Alhaurín de la Torre se vuelve a instalar en el mobiliario urbano de C/ Málaga la exposición "El Rosa es más que un color". La muestra es una visión optimista y vital de un grupo de pacientes que han pasado por la enfermedad y su objetivo es transmitir todo lo que se ha conseguido con el movimiento rosa y lo que todavía queda por hacer. La exposición está compuesta por diez carteles de texto sobre la labor que realiza la Asociación y diez fotografías de pacientes. La segunda exposición es de la sede de Fuengirola y se va a instalar en el Paseo Marítimo, hasta el mes de noviembre, (a la altura del monumento romano) y está basada en las fotos que las voluntarias, profesionales y pacientes de la sede se han hecho para el calendario solidario del 2024.
Por su parte, la sede provincial de Málaga, además de instalar 10 mesas en centros de salud, hospitales, empresas y centros comerciales, participará en el acto de lectura del manifiesto que la Agrupación de Desarrollo Unidos Contra el Cáncer va a realizar el 16 de octubre en el patio de banderas del Ayuntamiento de Málaga con el resto de asociaciones de lucha contra el cáncer y también formará parte con sus profesionales de la organización de las V Jornadas Misión Autocuidado que se van a realizar el día 17 de octubre en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria.
Durante el mes de octubre, también se organizan en las sedes locales diferentes marchas, con el objetivo de dar visibilidad a la importancia que tiene la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama. La primera sede en organizar su marcha, en colaboración con el Centro Comercial La Verónica, será Antequera el mismo día 19 que concluirá con un desayuno saludable. Al día siguiente, el domingo 20 de octubre, serán las sedes de Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Nerja, Coín y Rincón de la Victoria las que llevarán a cabo sus marchas o caminatas para sensibilizar a favor de la prevención y para mostrar su apoyo a las pacientes de cáncer. El 27 de octubre, la sede de Torremolinos, será la encargada de realizar la última marcha con el mismo propósito de apoyo.
Durante el mes también hay otras competiciones deportivas que van a tener su protagonismo. Por ejemplo, el Torneo de Pádel que la Junta del Distrito Este de Málaga va a organizar el mismo día 19 en el Club Mediterráneo. O el Torneo de tenis que se disputa el día 20 de octubre en las instalaciones de Puente Romano a beneficio de la sede local de Marbella. Por lo que se refiere a las Cenas Benéficas, destaca la que organiza Fernando Luis Aisa, el 4 de octubre, en el Restaurante Kaleido, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer y en memoria de Imperio Argentina, cuyas entradas están agotadas desde hace diez días. Por su parte, la sede de Ronda y Comarca organiza su Cena de Gala para el día 19 de octubre en el Convento de Santo Domingo y la sede local de Marbella es beneficiaria de la cena que el restaurante Nobu organiza el 23 de octubre para colaborar en la lucha contra el cáncer de mama.
Otro evento destacado que se va a llevar a cabo es el concierto que el grupo "Back to the Rock" va a ofrecer el 26 de octubre en la Finca El Portón a beneficio de la sede local de Alhaurín de la Torre como tributo a la música de los 80 y Hard Rock. Y también es importante destacar la colaboración que grandes empresas de la provincia como Mapfre, BP del Grupo Badía, Concentrix o Próxima Farmacias van a llevar a cabo vendiendo material de la Asociación en sus instalaciones. O Cemosa y el Colegio de Farmacéuticos como patrocinadores de "Hablemos de Cáncer".
Un año más, la sede de Marbella será la encargada de cerrar las actividades de la campaña de mama con la celebración de una nueva edición de la Carrera Marea Rosa, el 17 de noviembre, cuyo objetivo es volver a superar los 3.000 participantes y que este año volverá a tener un colofón especial en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella con un fin de fiesta pensado para pasarlo en familia.