El Real de la Feria de Málaga estrena una nueva portada inspirada en el 'Quiosco del Embarcadero de la Reina', una estructura que se construyó para la visita de la reina Isabel II, con unas dimensiones de 29 metros de alto hasta la cúpula y 37 metros hasta la bandera que corona la portada, por 40 metros de ancho. La portada estará cubierta, además, por 145.000 puntos de luz tipo LED y ha contado con una inversión de 287.067,50 euros procedentes del presupuesto de electrificación y decoración de la Feria.
La concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, ha informado esta mañana en el Real del Cortijo de Torres sobre las principales novedades del alumbrado de la Feria de Málaga de este año que se celebrará entre el 16 y el 23 de agosto. Así, destaca la nueva portada principal del Real, una réplica casi exacta de la infraestructura efímera construida para la visita de la Reina Isabel II en el año 1862.
Además de las grandes dimensiones de la cúpula central, la portada albergará un espacio central diáfano de más de 100 m² que ofrecerá a los visitantes una vista privilegiada desde distintos ángulos del recinto. Igualmente, la portada estará compuesta por 145.000 puntos LED e incorporará como novedad cortinas de 'Ecogreenlux', un sistema patentado por Ximenez Group que permite reducir la contaminación lumínica hasta en un 93% y ahorrar hasta un 60% de energía, reforzando, así, el carácter sostenible de la instalación.

Otra de las novedades este año será la iluminación decorativa que lucirán tres de las calles principales del Real del Cortijo de Torres, como son las calles Antonio Rodríguez, Peñista Rafael Fuentes y José Blázquez 'El Maño', con nuevos motivos diseñados específicamente para esta edición de la feria.
Con esta propuesta, la Feria de Málaga 2025 avanza en su compromiso con la tradición, la sostenibilidad y la innovación, y se mantiene como referente nacional en iluminación artística de eventos festivos. En total, la Feria de Málaga encenderá la noche del sábado 16 de agosto más de 2,5 millones de puntos luz, que estarán repartidos entre todo el Real y la portada principal. En concreto, la Feria de Málaga 2025 contará con 222 arcos, 59 motivos de farola, 242 motivos agrupados, 10 figuras de suelo, 13.057 metros de guirnaldas, 57.200 farolillos y tres pórticos en forma de portada secundaria, con más de 47.000 luces leds.
Quiosco Embarcadero de la Reina
Este quiosco, erigido en el lugar de desembarco de la reina con ocasión de la visita a la ciudad en de la reina Isabel II 1862, formaba parte de los adornos y preparativos para la recepción real. Así, la visita de Isabel II también incluyó otros eventos y lugares como el Palacio de la Aduana, donde se alojó, y el antiguo Hospital de San Julián, donde se colocó una placa conmemorativa, además de la construcción de un arco conmemorativo en la calle Victoria.
El quiosco embarcadero fue un ejemplo de la arquitectura efímera que se construía en ocasiones especiales como esta.