La Universidad de Málaga celebró este martes, 22 de julio, una sesión ordinaria de su Consejo de Gobierno en la que se aprobaron diversas propuestas relativas a la dotación de plazas de Personal Docente e Investigador (PDI), la reorganización parcial de la estructura de personal técnico y de gestión, administración y servicios (PTGAS), así como nuevas medidas en materia de inclusión, salud mental y actualización normativa.
En el ámbito del profesorado, dio luz verde a la creación de un total de 83 nuevas plazas. De ellas, 35 se destinan a Catedrático/a de Universidad y 37 a Profesor/a Titular, estas últimas repartidas entre 35 plazas para Personal Permanente Laboral (PPL) y 2 para investigadores posdoctorales con certificación I3. Asimismo, se aprobó la dotación de 11 plazas de Profesorado Ayudante Doctor, enmarcadas en las necesidades del Plan de Ordenación Docente (POD) para el curso académico 2025/2026.
El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, pidió que constara en acta el esfuerzo que está realizando todo el personal de la UMA en el marco del plan de ajuste vigente, gracias al cual ha sido posible dar este importante paso, que —dijo— "responde a un compromiso del Equipo de Dirección, pero sobre todo a una cuestión de justicia". También destacó que la autorización de estas plazas por parte de la Junta de Andalucía "es una señal clara de que la universidad está haciendo las cosas bien".
En relación con el Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios (PTGAS), el Consejo aprobó una modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Durante la sesión, López explicó que el objetivo es dar una respuesta más eficiente a las necesidades estructurales de la plantilla, escuchando a todos sus actores y buscando el máximo consenso posible. Además, anunció el compromiso de retomar en septiembre el diálogo social para consensuar una RPT "completa, equilibrada y sostenible para los próximos años".
También en el ámbito laboral, durante la sesión se aprobó una normativa que regula las condiciones laborales del Personal Investigador del Capítulo VI. El documento, entre otros aspectos, establece una jornada máxima de 37,5 horas semanales, regula la desconexión digital, el teletrabajo y el derecho a realizar funciones docentes bajo determinadas condiciones. También contempla un sistema de registro horario y la creación de una comisión de seguimiento.
Asimismo, se aprobó un nuevo reglamento que regula el Premio de Jubilación del personal de la UMA. Dicho premio será aplicable a los trabajadores con un mínimo de 15 años de antigüedad que causen baja por jubilación, incapacidad permanente o gran invalidez. El documento también incluye medidas transitorias para que pueda beneficiarse el personal jubilado en años anteriores que no pudo hacerlo debido a la suspensión temporal del Plan de Acción Social.
Inclusión y Diversidad
Otro de los puntos destacados de la sesión fue la aprobación de un nuevo Reglamento para la equidad y no discriminación en el ámbito universitario. El texto sustituye al reglamento de 2023 y se adapta a los marcos legales nacionales e internacionales. Entre otras medidas, prevé la adaptación de metodologías docentes, pruebas de evaluación, idiomas y acceso, además de abordar la reserva de plazas de empleo público para personas con discapacidad. La Oficina de Atención a la Discapacidad de la UMA actuará como órgano de referencia para la gestión y seguimiento de estas políticas.
En el ámbito de la salud mental, se ha aprobado el II Plan de Prevención de la Conducta Suicida (2025-2027), un trabajo dirigido por la catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Berta Moreno Küstner, en el marco de la Facultad de Psicología y Logopedia. El plan contempla medidas de diagnóstico, sensibilización, formación y atención psicológica, y se integra en el programa UMA Saludable, en sintonía con las estrategias estatal y autonómica en materia de prevención.
Basado en datos internos que evidencian la urgencia de actuar, este segundo plan da continuidad y refuerza el trabajo iniciado con la primera edición (2021-2023), con especial énfasis en la sensibilización, la formación académica, la detección de riesgos y la intervención ante la conducta suicida. Lejos de abordar el suicidio como una enfermedad, el nuevo plan lo reconoce como una manifestación de un sufrimiento emocional profundo, apostando por una perspectiva integral que combina prevención, sensibilización y apoyo psicológico.
Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno también ha aprobado las tasas de 21 microcredenciales universitarias del Programa de la Cátedra CHIP de la UMA, con el objetivo de formar a ingenieros e ingenieras en el campo de la microelectrónica. Estas formaciones estarán financiadas por los fondos Next Generation y, por tanto, serán gratuitas para el estudiantado. Asimismo, se han aprobado dos nuevos títulos propios: el Diploma de Especialización en Fotónica Integrada y el Diploma de Extensión Universitaria en Formación y Profesionalización en Sostenibilidad.
Finalmente, el Consejo ha dado luz verde a una serie de reglamentos internos, como los relativos a las Comisiones de Plazas de PDI, la Acción Social, la Comisión de Formación del Personal Docente e Investigador y una nueva normativa sobre la gestión de revistas científicas y divulgación.