El mercado internacional estadounidense ha sido durante el mes de junio el segundo en pernoctaciones en Málaga. Así se observa a través de los datos publicados por la Encuesta de Ocupación Hotelera que mensualmente da a conocer el Instituto Nacional de Estadística.
Un total de 21.146 noches de hotel efectuaron los 10.655 viajeros hoteleros procedentes de Estados Unidos, solo superados por las 39.180 pernoctaciones efectuadas por los 17.208 viajeros británicos alojados en hoteles de Málaga capital.
Con respecto al viajero estadounidense, cabe mencionar que, según datos de Turespaña, su gasto medio en 2024 fue de 2.113 euros en España, ascendiendo a 2.437 euros en el caso de los alojados en Andalucía. Cabe reseñar que, desde mayo y hasta septiembre, Málaga se halla conectada con Nueva York de manera diaria a través de United Airlines.
En total, la ciudad de Málaga ha recibido durante el mes de junio a 162.328 viajeros hoteleros, que han efectuado 318.466 pernoctaciones, arrojando una estancia media de 1,96 días. Se trata de un 13,32% más en viajeros y un 8,97% más en pernoctaciones que en el mismo mes del año 2024.

Si atendemos a mercados internacionales, destacan las estancias medias de los mercados neerlandés (2,78 días), británico (2,27 días), alemán (2,23 días) y estadounidense (1,98 días).
Dentro de los datos de este pasado mes de junio, Málaga mantuvo, tras Barcelona (85,49%) el segundo grado de ocupación más alto entre las seis ciudades más pobladas de España: el 83,36%, seguida por Valencia (79,61%), Madrid (78,25%), Sevilla (76,91%) y Zaragoza (67,4%).
En el mercado nacional, lideró el viajero andaluz, con 25.364 viajeros, el 45,34% del total nacional. Le siguió el viajero hotelero de la Comunidad de Madrid (11.610 viajeros) y, a mayor distancia los viajeros procedentes de Cataluña y la Comunidad Valenciana.