La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga ha sido hoy el escenario de la inauguración oficial del curso académico 2025-26, un acto que ha reunido a autoridades académicas y representantes del ámbito político, económico, social, religioso y militar de Andalucía. La cita sirvió para reafirmar el papel de la UMA como referente en la vida pública de Málaga y Andalucía.
El acto estuvo presidido por el rector de la UMA, Teodomiro López, acompañado por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos. Entre los asistentes se encontraban destacados representantes del ámbito académico, como el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, y la exrectora de la UMA, Adelaida de la Calle, así como otras personalidades de la vida institucional, entre ellas, la presidenta del Consejo Social, Blanca Hermana, y los doctores Honoris Causa de la UMA, Felipe Romera y Bernardo Quintero.
Durante su intervención, el rector reafirmó el compromiso de la institución con "la defensa de la paz, la justicia y la dignidad humana". En su discurso condenó la violencia contra la población civil en conflictos como la guerra en Gaza y la invasión rusa de Ucrania, y expresó la solidaridad de la comunidad universitaria con las víctimas y, de manera especial, con sus comunidades educativas.
En el plano institucional, dio la bienvenida a los cerca de 8.000 nuevos estudiantes de grado y más de 1.500 de posgrado que se incorporan este curso, así como al nuevo personal docente y de administración y servicios. Agradeció la presencia de autoridades y felicitó, entre otros, a la decana de la Facultad de Derecho, Isabel González, por su papel como anfitriona, y al catedrático José Manuel Ruiz-Rico, encargado de la lección inaugural.
Financiación
Teodomiro López abordó en su discurso los problemas de "infrafinanciación" de la Universidad de Málaga, calificando de "injusto e insostenible" el desequilibrio que sitúa a la UMA en la penúltima posición andaluza en financiación por estudiante. Según datos oficiales, la universidad recibe 4.572 euros menos por alumno que la mejor financiada del país y 678 euros menos que la media andaluza. Así, reclamó "condiciones de equidad" para garantizar una educación pública de calidad.

En este contexto, el rector también se refirió a la protesta que tuvo lugar a las puertas del acto, expresando su respeto hacia quienes participaron en ella. "Compartimos su preocupación y muchas de sus reivindicaciones, con la convicción de que la Universidad debe contar con una financiación justa que le permita desplegar plenamente su potencial académico, investigador y social", afirmó.
Asimismo, señaló la falta de alojamiento como uno de los problemas más graves para la comunidad universitaria y anunció avances en la construcción de una segunda residencia universitaria con cerca de 1.000 plazas, aunque advirtió que no serán suficientes sin la implicación de las administraciones.
En relación con el sistema universitario, defendió la necesidad de una planificación rigurosa de titulaciones y procesos de verificación basados en criterios objetivos y transparentes, subrayando el valor "insustituible" de la universidad pública como garante de igualdad de oportunidades, cohesión social y progreso colectivo.
El rector destacó también los avances de la UMA en innovación, internacionalización y colaboración con el tejido productivo. Mencionó hitos como la publicación del Catálogo de Capacidades en Inteligencia Artificial, la apertura de Aulas de Docencia Avanzada, la creación de la Oficina innTech UMA en Málaga TechPark, alianzas estratégicas en ciberseguridad, microelectrónica y salud digital, así como la instalación en el Rectorado de la sede occidental de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).
Finalmente, subrayó que la Universidad de Málaga "es una herramienta de cohesión social, servicio y transformación" y animó a la comunidad universitaria a seguir construyendo "un proyecto sólido, abierto y comprometido con la excelencia y la transformación social".
Gómez Villamandos
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, tras la presentación de la memoria de la Secretaría General, felicitó a la UMA por "un año fructífero y lleno de éxitos" y destacó las profundas reformas en el sistema universitario público andaluz, "fruto del diálogo con los rectores y con el objetivo de atender a la comunidad universitaria".
Gómez Villamandos anunció la asignación de 3,8 millones de euros "para permitir las promociones de personal que necesita la UMA", gestionados mediante la activación de una cláusula de nivelación. Asimismo, subrayó la puesta en marcha de 100 becas para personas en riesgo de exclusión social, así como la bonificación de matrículas, que consolida a Andalucía como "el sistema universitario más asequible del país". Además, destacó la creación de 188 nuevos títulos universitarios en Andalucía, 25 de ellos en la UMA, "ampliando la oferta académica un 18%".
El consejero también resaltó el acuerdo con los rectores sobre los complementos autonómicos del PDI, "anuales y consolidables", y, en el mismo sentido, la activación de la carrera horizontal del PTGAS. Según señaló, estas medidas representan "un paso hacia la justicia retributiva y constituyen un incentivo significativo para el personal de las universidades".
Lección Inaugural
El catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Málaga, José Manuel Ruiz-Rico, inauguró el curso académico con una lección magistral dedicada a la libertad y la igualdad como pilares del Derecho privado. En su intervención, amena y cargada de ejemplos contemporáneos, subrayó que la libertad no puede imponerse sobre los derechos fundamentales y defendió que la igualdad real requiere garantizar protección tanto a colectivos como a individuos en situaciones de vulnerabilidad.