Representantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UMA han participado estos días en París en el segundo seminario de networking para universidades participantes en el programa de Seminarios de Ciberseguridad de Google.org, la rama filantrópica de la multinacional tecnológica.
El evento, celebrado en Levallois, incluyó diversas sesiones para apoyar a universidades de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) en la impartición de diversos programas educativos adaptados a sus contextos locales. Dichos programas comparten dos componentes clave: formación práctica en Ciberseguridad e IA para estudiantes y, asistencia en Ciberseguridad por parte de estos estudiantes a sus comunidades locales.
La ETSI de Informática de Málaga dispone de este programa desde septiembre de 2024. De hecho, la UMA fue la primera universidad española escogida a nivel europeo por Google.org para poner en marcha un programa de los Seminarios de Ciberseguridad. Este proyecto, denominado 'Cybersecurity Seminarsque', brinda formación gratuita y prácticas en ciberseguridad a un mínimo de 200 estudiantes desde finales de 2024 hasta 2026.
Se trata de un ambicioso programa que cuenta con una importante dotación económica, ya que la institución académica malagueña recibe un millón de dólares, además de acceso a la tecnología y las habilidades de Google en la temática, así como material educativo de la European Cyber Conflict Research Incubator (ECCRI).
Actividades
Ya pasado año y medio, el desarrollo del programa de Google.org incluye una serie de actividades para un periodo de dos años (en este caso, hasta diciembre de 2026), con el objetivo de profundizar en esta disciplina, conectándola además con la inteligencia artificial.
El seminario de París es una de ellas. La agenda giró en torno a breves historias de éxito del primer año del programa. Muchos seminarios de ciberseguridad han tenido una gran demanda, especialmente para el componente de capacitación, donde las universidades se encuentran en una posición privilegiada para seleccionar a los estudiantes más idóneos.

En cuanto al componente de participación comunitaria local, las universidades destacaron cómo su primer logro es demostrar a estas organizaciones que nunca son demasiado pequeñas para emprender su camino hacia la ciberseguridad, y que existen pasos sencillos que pueden ayudar a proteger a todos en línea.
La conferencia magistral corrió a cargo de Patrice Duval, director de Ingeniería de Clientes de Google Cloud Security EMEA. También se conectó con el programa de seminarios en EMEA, que tiene iniciativas similares en todo el mundo, con actualizaciones sobre el Consorcio de Clínicas de Ciberseguridad en EE. UU. y Asia, a cargo de Matt Nagamine y Gill Thomas, respectivamente.
Para apoyar a las universidades en sus próximos compromisos con la comunidad local, el evento incluyó debates interactivos y abiertos sobre estrategias de extensión e igualdad, diversidad e inclusión en la participación, a cargo de Max Smeets y la consultora de EDI Alina Meyer respectivamente, así como un taller informativo sobre medición del impacto impartido por Juliet Tiffany-Morales del equipo de Impacto e Informes de Google.org.
También se aprovechó para lanzar nuevos recursos educativos de Rutas Virtuales, así como para actualizar los existentes. Apolline Rolland presentó el Kit de Herramientas de IA y Ciberseguridad de Rutas Virtuales, con casos prácticos, preguntas de debate y lecturas relevantes sobre IA en ciberdefensa y ciberataques. Yu-Ying Mak ofreció una actualización sobre la plataforma de monitoreo y evaluación Reach , así como cursos introductorios en línea, un portal de lecturas sobre IA y ciberseguridad y una variedad de guías e informes útiles.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





