Asaja Córdoba y CaixaBank, a través de AgroBank, celebraron hoy una nueva edición de su jornada anual con empresarios agroalimentarios cordobeses, un encuentro que se ha consolidado como la cita de referencia del sector agro en la provincia en el último trimestre del año.
El Círculo de la Amistad de Córdoba acogió este evento, que reunió a más de un centenar de empresarios y profesionales del sector y que estuvo presidido por el presidente de Asaja Córdoba, Fernando Adell, y la intervención del director de AgroBank en Andalucía, Antonio Javier Martínez Cuevas.
El objetivo del encuentro fue analizar, por parte del delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Acosta, la situación y retos del campo cordobés, señalando como objetivos la necesidad de garantizar agua, la sanidad animal y resiliencia ante crisis como enfermedades o sequías.
Por su parte, el presidente de Asaja Córdoba, Fernando Adell, destacó durante su discurso que 2025 fue un año muy complejo para el sector agrario cordobés, "marcado por dificultades climáticas, sanitarias, económicas y políticas". Aunque las lluvias han supuesto un alivio parcial y algunos precios han mejorado, "persiste la falta de rentabilidad y la necesidad urgente de medidas hidrológicas y aumento del regadío". Señaló que "especial preocupación" genera la propuesta de la UE sobre el presupuesto y la PAC 2028-2034, que supone recortes históricos y pone en riesgo la propia PAC, junto a acuerdos como Mercosur. Recordó que Asaja ha respondido con una intensa labor de presión institucional y movilizaciones en Bruselas, Madrid y Córdoba, exigiendo una defensa firme del sector, reciprocidad en las importaciones y controles sanitarios, como en el caso del aceite tunecino.

Asimismo, Adell subrayó que el año ha estado marcado por graves problemas sanitarios y fitosanitarios (peste porcina africana, lengua azul, dermatosis nodular, mildiu y plagas como el gusano cabezudo), agravados por la falta de materias activas eficaces, lo que deja a agricultores y ganaderos en una situación de vulnerabilidad. Destacó igualmente, "la competencia desleal en cereales, los efectos de políticas alejadas del sentido común en incendios y gestión cinegética, y la necesidad de una PAC realista que garantice rentabilidad, relevo generacional y lucha contra el despoblamiento rural".
De otro lado, Antonio Javier Martínez Cuevas, director de AgroBank en Andalucía, destacó "el compromiso del primer banco de este país con el sector agroalimentario en Córdoba". También quiso agradecer a Asaja Córdoba "la relación de confianza que mantenemos desde hace años y que nos permite facilitar la tramitación de ayudas de la PAC a los agricultores y ganaderos cordobeses o la organización de esta jornada técnica que aborda los temas de interés para el sector".
AgroBank, compromiso financiero, social y de innovación con el sector agro
AgroBank, la línea de negocio agro de CaixaBank, es la primera entidad financiera del sector agroalimentario en España por presencia de oficinas y cuota de mercado. Presta servicio a 500.000 clientes, por lo que más de uno de cada dos agricultores y ganaderos de España es cliente de AgroBank. Su propuesta de valor supone un compromiso con el mundo rural desde los puntos de vista financiero, social y de innovación, articulado a través de tres ejes.
En el eje financiero, la apuesta de AgroBank por el sector agroalimentario ha supuesto que, en 2024, facilitara al conjunto de la cadena agroalimentaria más de 33.500 millones de euros en financiación. La línea de negocio de CaixaBank especializada en el sector agroalimentario cuenta con 1.140 oficinas y gestores especializados distribuidos en toda España, con presencia en todas las provincias, especialmente en municipios rurales.
En el eje social y en línea con su apuesta por el mundo rural, AgroBank está profundamente implicado en ayudar a superar algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector. Para afrontar el necesario relevo generacional, AgroBank ha puesto en marcha junto al Basque Culinary Center la iniciativa 'Impulso Agro', dirigida a visibilizar a jóvenes que, a través de su trabajo y sus proyectos, están contribuyendo a su transformación del sector agroalimentario español.
Del mismo modo, AgroBank muestra su apoyo a la diversidad y al papel de la mujer rural, a través de distintas iniciativas entre las que destacan el programa de mentoring 'Crecemos Juntas' en colaboración con el Ministerio de Agricultura, o la Cátedra 'Mujer, Empresa y Mundo Rural' con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). También, la entidad cuenta con la Cátedra AgroBank de la Universidad de Lleida, desde la que impulsa y apoya la investigación y la transferencia de conocimiento entre los ecosistemas académico y el empresarial.
Y, por último, un eje de innovación y sostenibilidad con los que ayudar a impulsar la transformación del sector. En este sentido, AgroBank ha lanzado una nueva edición de 'AgroBank Tech Digital INNovation', el mayor programa de aceleración de startups para el sector agroalimentario. Con esta iniciativa la entidad se posiciona como el principal referente para ofrecer al sector soluciones tecnológicas.
Y para apoyar toda esta oferta de valor, la entidad ha lanzado AgroBank HUB, una plataforma digital para clientes y no clientes que tiene como objetivo contribuir a la transformación del campo español, impulsar la innovación, la sostenibilidad y reforzar la comunicación entre los distintos agentes del sector.





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