La Universidad de Málaga y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Aceituna Aloreña' han firmado hoy un protocolo general de actuación para el desarrollo de actividades conjuntas.
El documento ha sido suscrito por el rector, Teodomiro López, y por el presidente del Consejo, Juan Miguel Gómez, y tras la firma se ha abierto una reunión de trabajo en la que se han perfilado algunas líneas de actuación, encaminadas a la investigación, la formación y la innovación en materias concernientes a la protección de la DOP, con ramificaciones en sectores tan diversos como el empresarial, el paisajístico, el turístico, los recursos humanos o la 'Málaga despoblada'.
Así lo han puesto de manifiesto los especialistas que han acompañado a los dos firmantes: por parte de la Universidad de Málaga el vicerrector de Investigación, Pedro Marieles, y los profesores Ana Rosa del Águila, Antonio Padilla-Meléndez y Francisco Lozano, y, por parte del Consejo Regulador, María José Guerrero.
La firma del protocolo requiere convenios específicos para abordar las actividades conjuntas, que se resumen en la ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación; la prestación de servicios técnicos y de asesoramiento científico; la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico, la organización de actividades relacionadas con la promoción social y la puesta en marcha de cursos, seminarios, conferencias y jornadas científico-técnicas, entre otras.

Los expertos han puesto de manifiesto la importancia económica y cultural de la DOP, especialmente por su idiosincrasia, ya que se obtiene por el único proceso natural de la conservación en salmuera (sin componentes químicos de por medio) y por su proceso de recolección, que se hace a mano.
España es el primer productor mundial de aceituna de mesa, y la DOP 'Aceituna aloreña' engloba a 19 municipios en su zona de producción, en su mayoría de la Sierra de las Nieves: de Ronda a Málaga.
Mirar a su entorno
El presidente del Consejo Regulador se ha mostrado muy satisfecho con la firma del protocolo, ya que la entidad colabora con otros organismos científicos, como el CSIC, y Málaga es su universidad de referencia, mientras que el rector ha señalado que con este proyecto se cumple el primer objetivo de la UMA: "mirar a su entorno y verter conocimiento en él".





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





