Las esculturas monumentales de bronce de 'Neptuno' y 'Venus del sol', de 10,5 y 8,5 metros de altura respectivamente, incluidos en cada caso su pedestal de tres metros, presiden desde este jueves la entrada del puerto de Málaga, tras la polémica que había desatado la instalación.
Neptuno, que coge una red de pesca con capas de pan de oro, pesa dos toneladas; Venus, que porta una bola símbolo del sol, pesa una tonelada; ambos dioses romanos están valorados en más de tres millones de euros y los ha prestado gratuitamente su autor, el escultor, pintor y antropólogo Ginés Serrán (Ceuta, 1949), tras trasladarlas desde su estudio en China.
Según ha podido comprobar EFE, la colocación de Neptuno, última de las estructuras situada con ayuda de grúa, ha concluido sobre las 19:30 horas de este jueves ya en el pedestal, cuando anochecía en la ciudad y en presencia de ciudadanos que testimoniaban el momento con sus teléfonos móviles tras unos trabajos prolongados durante toda la tarde, aunque acelerados en un día sobre el plan previsto.
'Las columnas del mar'
Este conjunto escultórico, denominado 'Las columnas del mar' y que estará expuesto durante seis meses, se completa con dos leones, 'Cecil' y su hijo 'Xanda' (de 1,88 metros de alto, más de tres metros de largo cada uno y 750 kilogramos de peso), situados tras Neptuno y Venus.

Cerca del centro histórico de la ciudad se han instalado las cuatro figuras, que llegan precedidas de la controversia suscitada al considerarse por varias entidades culturales las de Neptuno y Venus como desmesuradas, lo que incluso trascendió a nivel internacional y llevó a que finalmente se limitara el tiempo en el que permanecerán expuestos respecto a los 25 años inicialmente establecidos.
Serrán explica la relación de las esculturas con Málaga: Neptuno, que creó como 'Dios del mar', "está vinculado al mundo del mar de Málaga y a su gran herencia cultural, su riqueza, su patrimonio histórico" y Venus "es una figura mitológica que nace del mar y lleva en la mano el sol de la Costa del Sol".
Leones con historia detrás
En el caso de los leones, se inspiró en la historia de dos de estos animales de una reserva animal de Zimbabue, a los que se le dio muerte, en el caso del adulto a manos de un médico estadounidense aficionado a la caza furtiva.
Según contó, aquel facultativo se fotografió con el león muerto y, al difundirse la imagen, levantó el reproche de actores de Hollywood y un escándalo que tuvo consecuencias para la práctica profesional del médico, ante lo que el escultor ha querido que -simbólicamente- esos animales perduren y sirva de mensaje para que se respete la vida de la fauna.
El artista ha defendido que las estatuas serán "un icono de la ciudad" y recordó, al hilo de la polémica, el rechazo que suscitó en su día la escultura 'El David' de Miguel Ángel (de dimensiones similares a su Venus) entre autoridades de Florencia de la época, por "atentar a las bases políticas de aquel tiempo" y considerarse que debía ser de tamaño "mucho más inferior", y entre quienes criticaban su desnudismo.
"Hoy la figura de David es la escultura más conocida y famosa del mundo", resaltó el escultor, que en los últimos 25 años hizo 30 esculturas monumentales, expone su arte desde hace 48 años, ha recorrido cinco continentes con 250 exposiciones en 23 países (130 individuales y 60 del total en Japón) y vendió 1.500 obras en 60 países.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





