Málaga refuerza su estrategia municipal frente al calor con una red de cerca de 150 zonas de confort climático repartidas por la ciudad. El Ayuntamiento, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha ampliado los equipamientos habilitados y señalizados para que la ciudadanía pueda resguardarse de forma gratuita durante los episodios de altas temperaturas, tanto en espacios al aire libre como en inmuebles públicos y privados de acceso común.
La ubicación de estas áreas puede consultarse en un visor web municipal que distingue entre zonas exteriores, espacios interiores y corredores de sombra. Según los datos incluidos en la herramienta, la ciudad cuenta actualmente con 75 áreas interiores, 73 exteriores y 85 corredores sombreados concebidos como itinerarios recomendables para los desplazamientos a pie.
La red se ha diseñado a partir de un estudio técnico elaborado con la colaboración de la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Málaga, que fija los criterios para identificar estos espacios y plantea actuaciones de adaptación urbana, como la instalación de mobiliario, puntos de agua, zonas de descanso y elementos de sombra.
Bibliotecas, centros ciudadanos y centros comerciales
Entre los espacios interiores figuran bibliotecas, centros ciudadanos, juntas de distrito, centros sociales y equipamientos museísticos, además de instalaciones incorporadas por otras entidades, como La Térmica, dependiente de la Diputación, y siete centros comerciales: Vialia, Larios Centro, Málaga Nostrum, Rosaleda, Alameda, Los Patios y Plaza Mayor.

Málaga refuerza su red de refugios climáticos con espacios de sombra, descanso y agua para proteger a la población durante los episodios de calor extremo
El Consistorio ha invitado al resto de instituciones públicas y entidades privadas a sumarse a la red, lo que implica facilitar el uso de espacios comunes con climatización, descanso y accesibilidad durante las horas de mayor temperatura, así como permitir la colocación de paneles informativos en los accesos.
Espacios exteriores y corredores de sombra
Las zonas de confort climático exteriores son áreas al aire libre de entre 0,33 y 0,5 hectáreas que ofrecen mejores condiciones térmicas por la presencia de arbolado, vegetación, pavimentos menos calurosos, fuentes de agua o mobiliario urbano. Actualmente, Málaga tiene identificadas 73 áreas de este tipo distribuidas por todos los distritos.
El mapa municipal también recoge 85 corredores de sombra, espacios con una cobertura vegetal superior al 50% que registran temperaturas más bajas que otras zonas urbanas. Entre ellos figuran el Paseo del Parque, la avenida de la Paloma, los Jardines de Picasso, la avenida de Andalucía, la calle Conde de Guadalhorce, la avenida Juan Sebastián Elcano, la calle Ingeniero de la Torre Acosta y los paseos de Limonar y Miramar.
Financiación europea y más arbolado urbano
La puesta en marcha del visor, la señalización y las actuaciones de mejora cuentan con financiación europea Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los planes de sostenibilidad turística. En paralelo, el Ayuntamiento asegura que continúa incrementando la masa arbórea de la ciudad como medida para mejorar la calidad del aire, reducir las islas de calor, proporcionar sombra y favorecer la biodiversidad urbana.





San Pedro Alcántara
Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





