El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación municipal de Parques y Jardines, va a culminar su plan municipal de arbolado con la plantación de 332 árboles en los próximos dos meses y alcanzará su objetivo de 2.000 nuevos ejemplares en este mandato, según ha destacado la alcaldesa, Ángeles Muñoz. La próxima actuación, que comenzará a lo largo de este mes de enero, se prevé que concluya a finales de marzo, según ha indicado la primera edil. La regidora ha recordado que "más allá de la propia plantación como venía siendo habitual, se ha optado por ejemplares de mayor envergadura en muchos de los nuevos proyectos" y ha citado algunos ejemplos tales como en el recientemente inaugurado Parque de calle la Chumbera en la zona de Xarblanca; Severo Ochoa; bulevard Príncipe Alfonso de Hohenloe, donde "en breve" comenzará una segunda fase; Santillana del Mar; Nuestra Señora de Gracia; Virgen del Pilar; Trapiche o los árboles singulares como el de la Rotonda Mateo Álvarez.
"La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, en las jornadas técnicas que se desarrollaron en nuestra ciudad el pasado 4 de octubre, ya nos otorgó un galardón al considerar que éramos uno de los Ayuntamientos que más se volcaba en el tratamiento y mantenimiento de nuestros parques y jardines públicos", ha añadido Muñoz, quien ha visitado el vivero municipal de Las Chapas, "que va a suponer una producción propia de casi 600.000 plantas y la posibilidad de tener en stock árboles de gran calibre para sembrarlos en viales que se remodelen o en parques que se ejecuten". Asimismo, ha añadido que, en esta última etapa, desde que comenzó este "ambicioso programa" se plantarán esos 332 nuevos árboles, que irán distribuidos entre los viales, parques y plazas públicas del término municipal. "No es solamente importante el número de ejemplares sino también la planificación y la organización a nivel técnico y operativo", ha resaltado. En este sentido, el concejal del ramo, Diego López, ha explicado que "se tienen en cuenta dos criterios principales: el primero y primordial medioambientalmente hablando, ha sido la correcta elección de especies, donde se ha tenido en cuenta tanto el uso de especies autóctonas como alóctonas, para así contribuir a la biodiversidad y consolidar al bosque urbano de Marbella con mayor variedad y diversidad".
"En segundo lugar, minimizar el coste de dichas actuaciones mediante el uso de distintos tipos de licencias urbanísticas y sancionadoras, que han provisto del 90 por ciento de las plantaciones realizadas a coste de cero euros, y el resto con cargo a los proyectos de nuevas infraestructuras verdes y el suministro de material vegetal de la propia delegación que contemplan además de la adquisición de arbolado, palmáceas y demás ejemplares vegetativos", ha reseñado. Por otra parte, ha afirmado que "para consolidar a Marbella como el Bosque Urbano de la Costa del Sol, además de la mejora e incremento de las zonas verdes públicas, se ha apostado por una política de incremento de nuestro patrimonio verde centrado en el eje vertebrador del concepto bosque urbano, que es el árbol".