El Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado recientemente la implantación del Proyecto 'La Rayuela del Parto' y lo ha hecho con una actividad formativa teórico-práctica de este programa. De esta forma, se ha convertido en el primer centro sanitario en España en impartir esta propuesta dirigida a promover el parto fisiológico y a impulsar nuevos avances en la humanización de la atención perinatal.
Esta herramienta, reconocida internacionalmente, contribuye a mejorar la calidad y seguridad de la atención, reducir la tasa de inducciones y cesáreas y aumentar la satisfacción de las gestantes y de los profesionales. Su implementación se enmarca en la Estrategia de Atención al Parto Normal y en las líneas de humanización de la atención perinatal promovidas por la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía.
La iniciativa, organizada por el área de Obstetricia y Ginecología del centro en colaboración con la Unidad de Investigación e Innovación, se ha desarrollado como una acción de innovación en procesos formativos de atención al parto (La Rayuela del Parto), incorporando enfoques actualizados para fomentar la movilidad materna, el protagonismo de la gestante y la reducción de intervenciones innecesarias.

La actividad ha contado con la participación de la matrona y docente de Trinity College Dublin y creadora del método, Sinead Thompon; y con la matrona y decana de la Escuela de Matronas de la Universidad de Dublín (UCD), Denise O'Brien. Ambas profesionales han compartido con el equipo de maternidad del hospital su experiencia en la implementación de esta herramienta, que ya ha demostrado beneficios en países como Irlanda y Canadá.
Durante la sesión, dirigida a matronas, enfermeras, TCAE, obstetras y residentes de maternidad y atención primaria, las ponentes han abordado el origen y desarrollo de este proyecto, sus bases científicas y su impacto en los resultados obstétricos. La propuesta formativa ha combinado contenidos teóricos con actividades prácticas centradas en su aplicación para favorecer el movimiento materno, promover posiciones verticales, emplear técnicas no farmacológicas de alivio del dolor y facilitar el inicio espontáneo del parto.
Con esta iniciativa, el Hospital Universitario Costa del Sol del SAS continúa fortaleciendo su compromiso con la innovación, la humanización y la excelencia clínica en la atención materno-infantil.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





