Mijas acogerá el próximo 8 de mayo la caminata para la prevención del suicidio ‘Darkness into light’ impulsada por Afesol en colaboración con el Ayuntamiento de Mijas, tal y como han anunciado el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico y la presidenta de Afesol, Concha Cuevas.
“Desde el Consistorio estamos muy comprometidos con esta causa y es que somos pioneros en la provincia gracias al impulso del proyecto de prevención del suicidio que poníamos en marcha hace apenas unos meses y que busca reducir la incidencia, prevalencia e impacto de la conducta suicida a través de in sistema integrado y eficiente en el que estén implicados tanto los profesionales de Atención Primaria, Policía Local, Servicios Sociales, centros educativos, así como en colaboración con entidades especializadas como Afesol y la Unidad de Intervención Intensiva en crisis de conductas suicidas para la zona”, señala el concejal, quién añade “entendemos que este es un problema muy serio, por lo que nos unimos a esta campaña de visibilización así como seguiremos trabajando en iniciativas como los próximos talleres formativos que ya estamos organizando dentro de la mesa de trabajo del acuerdo de colaboración cerrado en el programa de prevención”.
Es por ello que desde el Consistorio se suman así a esta iniciativa que cumple su sexta edición y que recorrerá diversos municipios de la Costa del Sol con diversas caminatas y que en el caso de Mijas partirá a las 10 de la mañana desde la Plaza de la Consitución situada en Mijas Pueblo. El registro, según informaron durante la presentación, ya puede realizarse online a través de la web www.darknessintolight.ie o a través de la entidad Afesol en su propia sede o en el teléfono 952 44 06 64.
Por su parte Cuevas, explicó cómo “desde hace tres años colaboramos con la fundación. Estas con caminatas simbólicas, que empiezan muy temprano por la mañana con la oscuridad, y terminamos ya con luz, como una representación de que este tipo de problemas pueden tener salida. Se puede trabajar con estas personas que tienen ideas suicidas o de autolesiones y, por ellos, pedimos un plan nacional contra el suicidio”.
La organización invita así los participantes a caminar, correr, ir en bicicleta, nadar, en cualquier área que elijan o bien pueden unirse a los grupos organizados en cada ciudad y pide una colaboración de 20 euros para participar así como la difusión de la campaña en las redes sociales. Lo recaudado, según ha informado Afesol, se destinará a sus programas de sensibilización sobre el suicidio, así como a la intervención y acompañamiento de familiares afectados.