El burro es una de las señas de identidad de Mijas y el ayuntamiento trabaja para preservarlo. Así lo ha indicado la alcaldesa, Ana Mata, en una rueda de prensa en la que ha anunciado que el consistorio mijeño plantea un gran parque recreativo, para lo que ya se cuenta con un estudio de viabilidad.
La idea es impulsar un parque recreativo donde ahora mismo se encuentran las cuadras del vial sur, en el que además de conocer más en profundidad este símbolo de Mijas, los animales dispondrán de cuadras más espaciosas y zonas de esparcimiento. Todo ello en una parcela de más de 10.000 metros cuadrados que quedará completamente integrada en el paisaje. Se trata de fomentar la interacción con los burros en semilibertad, donde puedan pasear y que podrá visitarse, a la par que mejore su calidad de vida.
Los objetivos que se persiguen con esta actuación, denominada como "Refugio del burrito", son mejorar la conciencia global sobre los derechos y bienestar de los animales, crear un observatorio de los burros en semilibertad desde el Camino de las Canteras, hacer posible los paseos en burros a través de senderos con sombra y arbolado, participación del burro andaluz en la gestión de la masa forestal y preservación de la especie. También los burros se podrán "jubilar" en el parque y se podrán acoger los burros adultos para su recuperación y su reubicación posterior. Por supuesto, también habrá un Centro de Interpretación del Burro Mijeño.
Ana Mata ha querido destacar los meses de trabajos y reuniones tanto con los arrieros como con las asociaciones, a la par que ha incidido en que este proyecto "marcará un antes y un después". Además, también ha anunciado que se va a solicitar la colaboración del Colegio de Veterinarios: "Trabajamos en la línea correcta para disponer de un espacio de respeto y de exaltación de la figura del burro y hacerlo de manera positiva, evitando los descalificativos hacia aquellas personas que aman a los burros. Nuestra intención es velar por la preservación de estos animales que se encuentran en peligro de extinción y hacer de Mijas un municipio que apoye su reproducción y, por tanto, la preservación de la especie. Para ello crearemos este parque, cuya redacción de proyecto va incluida en la próxima modificación presupuestaria", ha explicado la regidora.

Junto a la regidora, además de representantes de los arrieros, también ha participado Amaya Isert presidenta del refugio Donkey Dreamland, entidad con la que el ayuntamiento lleva trabajando más de año para impulsar el parque, a la par que ha reconocido el compromiso del equipo de gobierno por impulsar y sacar adelante el refugio: "Este equipo de gobierno es el primero que realmente ha escuchado a las asociaciones como la mía cuando hemos propuesto ideas para mejorar las condiciones de los animales. Creemos firmemente que la figura del burro no debería desaparecer, el burro está en extinción y consideramos que este lugar, Mijas, puede ser ejemplo para otros municipios en la conservación de esta especie. Pretendemos prosperar hacia un turismo más sostenible y responsable y dignificar al burro, de ahí que el proyecto contemple un parque de reproducción", ha señalado Isert.
Por su parte, Antonio Jiménez, representante de los arrieros, ha defendido la labor y la dignidad del trabajo que desempeñan y ha denunciado el acoso constante que reciben "cuando llega el verano".
Todas las partes han puesto en valor la importancia del diálogo para llegar a un consenso y que éste el primer paso, pero muy importante, para hacer realidad un proyecto que inicia su tramitación.
Medidas por el bienestar animal
Pero ésta no es la única medida que el equipo de gobierno ha impulsado para garantizar el bienestar de los animales.
En este sentido destaca la creación de una concejalía de Bienestar Animal que vela porque se cumplan los derechos. Asimismo, en lo que se refiere a los burros en sí, se han ampliado las zonas de sombra, incrementado el número de bebederos, se ha creado una zona de descanso y también se ha aumentado la longitud de la cuerda que sirve como amarre.
También hay que recordar que el año pasado se promulgó un bando en el que se establecen las limitaciones del servicio en caso de alertas por calor, un bando que la alcaldesa ha calificado como "inédito" en la provincia de Málaga.
En lo que se refiere a la información, en la web municipal (www.mijas.es) están colgadas las licencias y los controles veterinarios anuales que los animales deben pasar, a lo que hay que unir que desde la concejalía se está llevando un control del número de paseos diarios que estos animales realizan. Hasta ahora esta información no era pública. Para los próximos cuatro años se ha reducido en un 10% el número de licencias concedidas.
"Este ejecutivo local tiene como premisa velar por el bienestar animal y por cumplir con rigor con cualquier normativa al respecto, garantizando la equidad entre legislación e idiosincrasia. De ahí que hagamos un llamamiento a la sociedad para que no se dejen disuadir por mensajes malintencionados e informaciones imprecisas. Este equipo de gobierno es un firme defensor del diálogo y del trabajo en equipo y así queda demostrado en esta comparencia de hoy, en la que ayuntamiento, arrieros y la asociación líder y referente en la defensa de los burros trabajamos de manera conjunta por una propuesta beneficiosa para todos. Desde aquí llamo a la calma, al sentido común y a la conciencia de aquellas personas que trasladan una información errónea", ha concluido Ana Mata.