Las concejalas del PSOE de Mijas, Natalia Martínez y Verónica Ensberg, han acusado al gobierno de Ana Mata de "vaciar de contenido" la programación cultural estival de Mijas.
En este sentido, Martínez ha puesto como ejemplo la desaparición, por primera vez en 22 años consecutivos, de la campaña 'En verano no pases de la lectura'. "Una actividad completamente consolidada en la programación cultural mijeña, con la que se fomentaba la lectura entre nuestros niños y niñas y adolescentes durante sus vacaciones de verano y que, nos consta, esperaban con gran ilusión cientos de familias", ha explicado.
Una actividad enmarcada dentro de la programación anual que organizaba Bibliotecas y que es un "fiel reflejo de la crítica situación por la que atraviesa estos espacios públicos desde que llegó Ana Mata a la alcaldía tras una moción de censura", ha afirmado Martínez.
"Actualmente hay tres personas para cubrir cuatro bibliotecas municipales con horario ininterrumpido. Con ese escaso personal es imposible que puedan cubrir todos los horarios, con la consecuencia que hay tramos horarios en los que los usuarios y usuarias se han encontrado literalmente las puertas cerradas", ha añadido.

Asimismo, Martínez ha planteado al ejecutivo local "cómo piensa ejecutar el contrato que les dejamos en bandeja para la compra de libros si no disponen tampoco de bibliotecarios o bibliotecarias para catalogarlos", por lo que ha exigido a la alcaldesa "que se ponga a trabajar y le dé la importancia que tienen estos espacios públicos porque están completamente abandonados".
Ni rastro del Festival Flamenco Villa de Mijas
Por su parte, Ensberg ha puesto de relieve la "falta" de contenido cultural "un verano más" que vive Mijas con el gobierno tripartito. "Echamos de menos más actividades como 'Música en el patio' o 'Al compás' que, de la mano siempre de nuestros artistas locales, llenaban de música las noches de verano en el pueblo en dos enclaves tan especiales como Casa Museo o el paseo del Compás", ha recalcado.
Ensberg también ha lamentado que el auditorio municipal Miguel González Berral haya pasado de ser "un espacio testimonial" de la agenda cultural veraniega a un "enclave sin vida ni programación" durante estos meses".
"El año pasado cancelaron algunos espectáculos programados con menos de 24 horas de antelación, pero este año directamente ni se han preocupado por llenar este auditorio de actividad cultural más allá del festival de teatro y varios eventos que ha organizado Turismo", ha señalado.
Asimismo, la edil ha reprochado al gobierno local que haya "dejado morir" el prestigioso Festival de Flamenco Villa de Mijas, "el cual recuperamos en el mandato de Josele González casi tres décadas después de su última edición, en colaboración con todas las peñas flamencas de nuestro municipio, y que el gobierno de Ana Mata ha dejado claro que no tiene la más mínima intención de volver a celebrar".
"Es una pena que un municipio como Mijas, que ha sido un referente cultural, no tenga una agenda a la altura de lo que los mijeños y mijeñas merecen", ha concluido.