Nora Beltrán de Otalora, directora de Calidad y Promoción Alimentaria del departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha propuesto esta mañana "que la juventud se anime a entrar en las huertas, a cultivarlas e, incluso, a dar un paso más en el campo y desarrollar una actividad profesional en este primer sector".
Beltrán de Otalora ha participado en la jornada organizada por el ayuntamiento de Elburgo, Araba, "IV Feria del Tomate Antiguo" en la que se han expuesto diferentes variedades hortofrutícolas que producen las huertas de la localidad. Las actividades han comenzado con la exposición de los tomates aportados por personas del municipio y que han participado en un un taller de extracción de semillas de tomate, además de una charla sobre "Tomates tradicionales, de la semilla a la mesa. Un restaurante como guardián de semillas".

Este año se ha presentado una experiencia de recuperación de semillas antiguas y diferentes elaboraciones con tomate a cargo del chef Javier Sanz. "La verdad es que cada fin de semana, en todos los lugares de Euskadi, desarrollamos encuentros y celebraciones como la de hoy, aquí en Burgelu/Elburgo, dedicadas al primer sector y a las producciones de alta calidad que obtenemos en el campo y en la costa; eso es magnífico" ha comentado Nora Beltrán de Otalora.