El Principado de Asturias contará a partir del lunes con un espacio singular en Madrid Fusión, el congreso gastronómico más importante, que este año celebra su vigésima edición del 28 al 30 de marzo. El estand asturiano se ha diseñado para ofrecer demostraciones a medios de comunicación y prescriptores especializados, con el objetivo de promocionar Asturias y su Cocina de paisaje como referentes de la alta gastronomía.
El recinto del Principado, que se presenta bajo la denominación Espacio gastronómico Asturias Cocina de paisaje, cuenta con 150 metros cuadrados de superficie y aforo para 40 personas. El público podrá disfrutar de las creaciones de seis embajadores de la gastronomía asturiana: Marcos Morán (Casa Gerardo) e Isaac Loya (Real Balneario) participarán en la jornada del lunes, dedicada a las estrellas Michelín. El martes será el turno de María Busta (Restaurante Eutimio) y Mary Fernández (Mesón Centro), que darán muestra de la labor de conservación, recuperación y actualización del recetario tradicional llevado a cabo por el Club de Guisanderas. Por su parte, los cocineros Pepe Ron (Restaurante Blanco) y Pedro Martino (Restaurante Pedro Martino) se harán cargo de la cocina el miércoles, en representación de los talentos de la gastronomía regional.

Esta acción servirá también para difundir la candidatura de la cultura sidrera asturiana a patrimonio inmaterial de la humanidad. Durante los tres días que dura el evento, se ofrecerán degustaciones de la sidra DOP Val de Boides -elegida como Mejor Sidra Natural Tradicional 2021- en un rincón temático montado con la colaboración de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias y de la Asociación de Escanciadores del Principado.
Por otro lado, Asturias se estrena en Madrid Fusión Pastry -el nuevo congreso de panadería y pastelería impulsado en el marco de Madrid Fusión- con un estand de 12 metros cuadrados a cargo de los reposteros Miguel Sierra (Spanish Vitality), Julio Blanco (Pomme Sucre) y Jonathan González (Pastelería Cabo Busto). Todos cuentan con el reconocimiento de embajadores de Cocina de paisaje, otorgado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo el pasado octubre.
Nuevos miembros en las marcas de calidad
El espacio gastronómico de Asturias en Madrid Fusión será también escenario para la entrega de distinciones a los nuevos integrantes de las marcas de calidad vinculadas a la hostelería y la restauración: Mesas de Asturias y Sidrerías de Asturias. Los restaurantes Elionore y Tella (Hotel Palacio de Luces) y las sidrerías La Finca y Parrilla Muñó Feijó recibirán su placa tras haber superado las auditorías de servicio e instalaciones necesarias para ingresar en estos clubes, de los que ya forman parte 61 establecimientos.
Más presencia asturiana
Al margen de la actividad programada por el Principado, Madrid Fusión contará con más presencia asturiana. Así, Adrián San Julián, del Restaurante Yume Gastro (Avilés), concursa como finalista al Premio Mejor Cocinero Revelación, uno de los que más interés despiertan entre los medios de comunicación. Además, Diego Fernández, del Restaurante Regueiro (Tox), vuelve a optar a premio en el Concurso Nacional de Croquetas, del que ya fue ganador en 2016. En esta ocasión, competirá con los ganadores de las siete últimas ediciones por el título a la Croqueta campeona de campeones.
La marca de calidad Alimentos del Paraíso también estará presente en esta edición, a través de diversas catas y degustaciones organizadas por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.
La participación de Asturias en Madrid Fusión es una de las actividades programadas dentro del plan de posicionamiento gastronómico puesto en marcha por la Viceconsejería de Turismo en 2021. La integración del paisaje, los productos y el talento culinario en una misma identidad es la ventaja competitiva que pretende trasladar la marca Cocina de paisaje, con la que Asturias se presentará en Madrid Fusión y en próximas citas como el congreso FéminAS, cuya segunda edición tendrá lugar en el Principado este año.