La consejera de Educación, Lydia Espina, ha participado hoy en la presentación del informe Estado y situación del sistema educativo asturiano 2022-2023, elaborado por el Consejo Escolar del Principado de Asturias. El documento refleja un escenario positivo en cuanto a inversión pública y resultados académicos, en un contexto de descenso generalizado del alumnado.
"Es una radiografía muy completa, fruto del enorme trabajo de recopilación y análisis que ha realizado, un año más, el Consejo Escolar del Principado", ha destacado la consejera. Espina ha agradecido que el informe se haya publicado, por primera vez, en castellano y asturiano, "una iniciativa que enlaza con todas las medidas que estamos adoptando en la consejería para la promoción y uso de nuestras lenguas autóctonas".
Respecto a la pérdida de población escolar, Espina ha mencionado la contribución del Gobierno del Principado para abordar esta cuestión demográfica mediante el impulso de la red autonómica, pública y gratuita de Les Escuelines/As Escolías, que prevé alcanzar 70 de los 78 concejos asturianos al finalizar la legislatura. "Este proyecto, pionero en España, tiene entre sus objetivos fijar y atraer población hacia las zonas rurales, ofrecer igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación familiar", ha señalado.
El informe sitúa a Asturias en la cuarta posición nacional en cuanto a gasto público por alumno, con 8.140 en la enseñanza pública. Estas cifras superan en 1.097 y 849, respectivamente, la media nacional. También se destaca un gasto total de 780 millones en educación durante ese curso, lo que supone un incremento de 103 millones en solo tres años, a pesar del descenso de 2.329 estudiantes en ese mismo periodo.

En cuanto a la ratio de alumnado por profesor, el Principado y Galicia ocupan el tercer y cuarto lugar a nivel nacional, con 9,9 estudiantes por docente, solo por detrás de Cantabria y Extremadura. La consejera ha recordado la implantación, desde este curso, de la reducción progresiva de la ratio a 23 estudiantes por aula en todas las etapas educativas.
Una de las novedades del informe es la inclusión del porcentaje de alumnado que elige la asignatura optativa de asturiano y eonaviego. En Primaria, la escogieron el 48,1 % y casi el 42 %, respectivamente, en la enseñanza pública. En Secundaria, los porcentajes fueron del 15,2 % y el 13 %, respectivamente.
Asturias, a la cabeza en titulación en Secundaria
En cuanto a resultados académicos, Asturias lidera el ranking nacional en la tasa bruta de titulación en Secundaria, con un 87,3 %, y ocupa la tercera posición en Bachillerato, con un 62,8 %. En los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional, se sitúa en cuarto lugar, con un 36,8 %.
Además, el Principado fue la tercera comunidad con mayor promoción de alumnado en 6.º de Primaria, con un 98,9 %, mientras que en 4.º de Secundaria ocupó la sexta posición nacional, con un 89,7 %.
El informe concluye con una serie de propuestas de mejora en aspectos como las condiciones laborales del profesorado, la atención a la diversidad e inclusión, la orientación educativa o la descentralización de la oferta formativa en los centros de adultos. La consejera ha explicado que varias de las medidas solicitadas ya están en marcha, como los decretos de equidad y coeducación, las iniciativas de promoción del asturiano o el acuerdo para la mejora de la calidad de la enseñanza pública.