El Gobierno del Principado de Asturias avanza en la lucha contra los incendios y derivará medios y recursos a León para tratar de frenar el avance del fuego desde la provincia vecina. "Sin desatender en ningún caso las necesidades de Asturias, una vez controlada la situación, entraremos de lleno a colaborar, porque somos una comunidad solidaria y porque sus circunstancias nos afectan directamente", ha explicado hoy el presidente, Adrián Barbón.
En este sentido, ha recordado que los focos que más preocupan en Asturias, ubicados en Cangas del Narcea, Degaña, Somiedo y Ponga, proceden de León. "En la medida de nuestras posibilidades, destinaremos allí recursos y medios para colaborar", ha explicado.
El jefe del Ejecutivo ha encabezado esta mañana en La Morgal la reunión del comité de crisis que evalúa la situación de los incendios. Al finalizar, ha informado de que el puesto de mando avanzado, instalado hasta ahora en el recinto ferial de La Imera, en Cangas del Narcea, se trasladará a Degaña, donde está el foco que procede de la localidad leonesa de Anllares del Sil, en el que se concentrarán la mayoría de los recursos en las próximas horas.

"No voy a juzgar lo que se está haciendo en otras partes, pero sí quiero poner en valor cómo estamos trabajando en Asturias, porque creo que es el camino correcto", ha señalado Barbón, quien ha vuelto a subrayar la total coordinación con el Gobierno de España y con otras instituciones en la lucha contra el fuego. "El trabajo del operativo, coordinado y complejo, está dando una respuesta positiva, porque estamos viendo la contención de incendios", ha agregado.
También ha indicado que, una vez culminada su labor en el Principado, la Unidad Militar de Emergencias (UME) abandonará la comunidad para reforzar las tareas de extinción en Anllares del Sil.
Además, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico está examinando la posibilidad de habilitar líneas de ayuda para las ganaderías perjudicadas por la destrucción de pastos: "Que sepan que el Gobierno de Asturias no les va a dejar tirados".