El pabellón combina innovación tecnológica, identidad y apoyo al sector con más espacio para encuentros profesionales y una programación con casi medio centenar de actos.
El Gobierno de Asturias celebrará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el cuarenta aniversario del turismo rural con un estand inmersivo de alto impacto visual que recorre las cuatro estaciones del año y proyecta una imagen de destino diverso, sostenible y atractivo durante los doce meses. La propuesta combina innovación tecnológica, raíces territoriales y una clara vocación de servicio al sector.
"El turismo rural forma parte del ADN de Asturias y ha sido clave para generar oportunidades en nuestros pueblos. En Fitur mostramos ese legado, pero también cómo lo proyectamos hacia el futuro, con innovación y con una apuesta clara por un turismo activo todo el año", ha destacado la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, que ha presentado hoy el diseño del estand y la programación que el Principado lleva a este evento de referencia para el turismo internacional, que se celebrará del 21 al 25 de enero en Ifema Madrid.
Llamedo, que ha estado acompañada por la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, ha anunciado la publicación de la convocatoria, mañana viernes, del programa de bonos turísticos de 2026. Los establecimientos rurales podrán adherirse del 17 de enero al 1 de febrero, y a partir del 2 de febrero podrán descargarse los bonos hasta agotar el crédito disponible.
El acceso al pabellón del Principado se concibe como una gran entrada audiovisual, protagonizada por pantallas LED de gran formato y otras transparentes de última generación, que envuelven al visitante con imágenes de cascadas, playas, bosques y paisajes nevados. El recorrido ofrece un relato sensorial que invita a descubrir Asturias más allá de la temporada alta y refuerza el objetivo de desestacionalización que guía la estrategia turística del Ejecutivo.

La propuesta rinde homenaje a cuatro décadas de turismo rural como modelo pionero, vinculado al territorio, a la naturaleza y a las comunidades locales. Ese legado se traduce en un lenguaje contemporáneo, en el que identidad, emoción e innovación se combinan para proyectar el futuro del destino.
El estand incorpora un gran mapa interactivo que permite explorar los recursos turísticos de todos los concejos y una guía virtual metahumana, denominada NELA Experience, que interactuará con el público y personalizará la información según los intereses de cada visitante. Aquí se dará a conocer el eslogan de la nueva campaña de Turismo Asturias, cuya presentación abrirá la programación en Fitur 2026.
La cultura sidrera contará con un espacio propio a través de la recreación de un chigre-tienda que ofrecerá degustaciones de sidra y una experiencia de realidad virtual desarrollada en colaboración con la DOP Sidra de Asturias, que unirá tradición e innovación.
Vocación de servicio al sector
El diseño refuerza también su papel como espacio de trabajo y encuentro profesional. El ágora central acogerá 48 presentaciones a lo largo del evento, entre ellas, la nueva campaña turística del Principado, las nuevas conexiones aéreas y las mesas redondas dedicadas a los pioneros del turismo rural, la cultura sidrera y los vínculos astur-mexicanos, además de las actividades impulsadas por ayuntamientos, asociaciones y entidades turísticas de toda la comunidad.
La Terraza del Paraíso, concebida como área empresarial, amplía este año su capacidad y permitirá albergar reuniones de más de 120 participantes de forma simultánea, lo que supera las cifras de ediciones anteriores. La zona se sitúa bajo una gran panera reinterpretada, un guiño a la arquitectura tradicional asturiana desde una mirada contemporánea. Asimismo, el área destinada a los medios de comunicación duplica su superficie para mejorar las condiciones de trabajo de la prensa acreditada.
Actividades para el público y proyección exterior
Durante el fin de semana, la programación se dirigirá al público general, con actos y participativas como un rosco para descubrir Asturias letra a letra; demostraciones y degustaciones de productos con IGP (Chosco de Tineo, Ternera Asturiana y Miel de Asturias); actividades impulsadas por la Asociación Quirosana de Turismo (Aquitur) en torno a la Senda del Oso, y El Paxu, una experiencia de realidad virtual promovida por el Ayuntamiento de Villaviciosa que acerca la identidad cultural y gastronómica del territorio a través de imágenes del artista Xurde Margaride.
A lo largo de las cinco jornadas, el recinto dispondrá de dos mostradores de información de modo permanente, uno sobre contenido general y otro específico de Ciudades de Asturias.
La agenda culminará el 23 de enero con la celebración del Día de Asturias, una jornada institucional que, al igual que el conjunto de presentaciones, será retransmitida en streaming para reforzar la proyección exterior como destino de la comunidad y el acceso abierto a sus contenidos.
Toda la información sobre la presencia de Asturias en Fitur 2026, agenda actualizada, emisiones en directo y materiales informativos, etc., puede consultarse en el siguiente enlace www.turismoasturiasprofesional.es y la actividad en redes sociales se difundirá bajo la etiqueta #AsturiasenFitur.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





