El Principado ha impulsado una docena de proyectos de investigación punteros en biodiversidad, que han recibido dos millones de financiación autonómica y europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Consejería de Ciencia, Industria y Empleo ha presentado hoy en Badajoz las conclusiones de la participación del Gobierno de Asturias en el programa complementario de biodiversidad, que ha movilizado a cerca de 50 investigadores.
El plan, coordinado por el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversdiad (IMIB) y financiado por el Principado, la Universidad de Oviedo y el CSIC, ha contado con la participación de personal investigador del departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la institución académica, de Indurot y del Centro Oceanográfico de Gijón.
"Las actuaciones lideradas desde Asturias han permitido mejorar el conocimiento científico para avanzar en políticas ambientales y de conservación más ambiciosas", ha valorado la directora general de Universidad, Cristina González, que ha participado en el acto de clausura del plan. Las investigaciones desarrolladas también permitirán reforzar la transferencia hacia sectores clave como la agroalimentación, la pesca y la gestión del territorio.

El proyecto ha generado más de 30 publicaciones científicas, participación en congresos internacionales y acciones de divulgación. Estas son algunas de las líneas desarrolladas:
- Conservación de especies amenazadas. Se ha monitorizado la población de aves alpinas en la cordillera Cantábrica, un trabajo que ha desembocado en la reclasificación del gorrión alpino como especie vulnerable.
- Gestión sostenible de agroecosistemas. Un proyecto pionero ha demostrado cómo la biodiversidad de aves y murciélagos contribuye al control natural de plagas en las pumaradas de sidra con denominación de origen protegida (DOP), generando mapas predictivos para orientar políticas agroecológicas.
- Restauración de espacios degradados. Se ha elaborado el primer inventario georreferenciado de 506 áreas degradadas en Asturias, herramienta clave para la planificación territorial y la recuperación ambiental.
- Innovación tecnológica. Se han desarrollado algoritmos basados en inteligencia artificial para prevenir la erosión en paisajes pastoriles, así como un prototipo web de acceso libre para administraciones y ganaderías.
- Conservación marina. Los estudios en el sistema de cañones de Avilés y el Cachucho han reforzado la gestión de áreas marinas protegidas y la monitorización de la biodiversidad bentónica y pelágica.
- Colecciones científicas y ADN ambiental. Se ha digitalizado el 30% de la colección zoológica de la Universidad de Oviedo y se han aplicado técnicas de ADN ambiental para inventariar la biodiversidad acuática y evaluar impactos genómicos en especies paraguas como el salmón.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y siete comunidades autónomas han clausurado hoy el Plan Complementario de I+D+I en Biodiversidad, que ha movilizado más de 66 millones. De ellos, 36 proceden del ministerio, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





