El Gobierno de Asturias ha informado a la población de los 21 municipios del litoral, a través del sistema ES-Alert, de riesgo extremo en la costa, ante el aviso rojo por fenómenos costeros activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy, domingo, 25 de enero. También están vigentes avisos amarillos por vientos fuertes de hasta 90 kilómetros por hora en toda la comunidad y por acumulación de nieve en la cordillera.
Dada la situación, se ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Asturias (Platerpa) y el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) ha lanzado el mensaje de ES-Alert a los teléfonos móviles ubicados en los 21 concejos costeros, con el objetivo de advertir de forma directa e inmediata a la ciudadanía del riesgo existente.
En concreto, el ES-Alert se ha remitido a los municipios de Vegadeo, Castropol, Tapia de Casariego, El Franco, Coaña, Navia, Valdés, Cudillero, Muros de Nalón, Soto del Barco, Castrillón, Avilés, Gozón, Carreño, Gijón, Villaviciosa, Colunga, Caravia, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva.
La previsión de AEMET apunta, entre las 12:00 y las 22:00 horas, a mar combinada del noroeste con olas de entre ocho y diez metros de altura, acompañada de viento del oeste fuerza 8, con rachas ocasionales de fuerza 9, lo que implica un grave peligro para las personas en la franja litoral.

El Ejecutivo autonómico subraya la necesidad de extremar las precauciones y evitar cualquier actividad en zonas próximas al mar, especialmente en acantilados, espigones, playas, muelles y paseos marítimos. También insta a no acercarse a la costa para grabar vídeos o tomar fotografías, dado el comportamiento imprevisible del oleaje en este tipo de episodios. Asimismo, aconseja evitar el uso de embarcaciones, revisar las amarras y respetar en todo momento los cierres y restricciones de acceso que puedan establecerse por motivos de seguridad.
Aemet mantiene, además, aviso amarillo por acumulación de nieve en la cordillera, por lo que se recomienda consultar el estado de la red de carreteras antes de cualquier desplazamiento, especialmente en los puertos de montaña.
Para hacer frente al temporal, el Gobierno de Asturias mantiene desplegados todos sus recursos para prevenir o atender cualquier incidencia a través del Sepa y del personal de brigadas de carreteras y servicios de puertos. El Principado solicita a la ciudadanía máxima precaución en sus desplazamientos, al tiempo que llama a seguir las indicaciones y recomendaciones de los profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad y del Sepa.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





