El hemiciclo de la Junta General del Principado de Asturias ha acogido hoy el acto de lectura de los preceptos del Fuero de León del año 1017 y de los 17 Decreta de León del año 1188. El acto se enmarca en la iniciativa "Leyes Pioneras del Reino. Asturias-León", organizada por la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León en colaboración con la Junta General del Principado.
Antes de comenzar las lecturas, la apertura institucional del acto ha corrido a cargo del presidente de la Junta General. Juan Cofiño ha explicado que el acto de la lectura de textos de las leyes pioneras del reino asturleonés (en la que han participado más de medio centenar de personas) culmina y es el colofón a una actividad con la que queremos explicar, dar visibilidad y poner en valor una parte de nuestra historia, que tiene que ver con unos textos muy importantes, las antiguas leyes del Reino de León, los fueros y los decreta, antecedentes del moderno parlamentarismo, en el que el poder político se somete a control democrático".
A su juicio, "estas leyes tienen un notable valor y quisimos hacerlo en Oviedo, la exposición y esta lectura, porque, al fin y al cabo, el Reino de León no es otra cosa que la continuidad del Reino de Asturias".

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha enfatizado la importancia de unos textos legislativos "que son preceptores de las modernas cartas constitucionales y que, según la Unesco, son el primer testimonio escrito del primer parlamento moderno y democrático de Europa".
Por su parte, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanesa Gutiérrez, ha destacado una "actividad en la que asturianos y leoneses celebran una historia común, con normas leonesas que son herederas del reino asturiano".
Es una "actividad muy interesante", ha añadido, "no solo por lo que significa desde el punto de vista jurídico y de precedente en el parlamentarismo europeo". Asimismo ha subrayado que "esta actividad tiene una parte cultural fundamental para asturianos y leoneses que es que a partir del siglo XIII estas normas se escriben en asturiano, unos documentos muy interesantes desde el punto de vista en materia filológica y donde vemos el peso de la herencia cultural compartida".
Finalmente, el presidente de la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León, José Luis Chamosa, tras agradecer el apoyo de la Junta General a esta iniciativa de las leyes pioneras, se ha felicitado de que "volvemos a Asturias porque volvemos a nuestras raíces y es la parte esencial de nuestra identidad".
Chamosa ha constatado "el valor de estas normas como precedentes de la estructura de nuestra convivencia, normas que suponen la razón de lo que somos. Este Parlamento es la representación cabal de lo que estas normas quisieron ordenar", porque "estos textos históricos nos hablan de pervivencia, identidad y convivencia".
Desfile de pendones
Como homenaje a las leyes pioneras del reino asturleonés, se ha celebrado un desfile tradicional de pendones y pendonetas, en un recorrido desde la plaza de la Catedral hasta la Junta General.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





