La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha dado la bienvenida en la noche de este jueves a los 44 refugiados ucranianos que se alojarán desde ahora en la residencia universitaria de la calle caballero, cedida por el ayuntamiento de Cartagena para la primera acogida mientras la ONG ACCEM gestiona su traslado a una vivienda.
Se trata de 34 personas, dos familias que han viajado en dos turismos, mientras que el resto ha llegado en autobús desde el Centro de Recepción, Atención y Derivación de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
“Hemos venido a darles la bienvenida y ponernos a disposición de estas mujeres y niños que necesitan sentir nuestro calor después de la tragedia de haber sido expulsados de sus hogares por la guerra y cuando están sufriendo en la distancia el sufrimiento de sus familias y sus paisanos”, ha dicho Arroyo, al recibirlos a su llegada a la residencia.
En este momento hay ya 112 personas procedentes de Ucrania acogidas en Cartagena, y los Servicios Sociales municipales están colaborando con ACCEM en la asistencia a las familias. Desde que estalló la guerra en Ucrania, el Ayuntamiento de Cartagena ha puesto a disposición del Gobierno Regional y el Ministerio de Inclusión Social y Migraciones los recursos disponibles para la acogida de refugiados procedentes de Ucrania.
Además, las muestras de solidaridad del pueblo de Cartagena han sido constantes, con la recogida de alimentos y material sanitario que se ha enviado en varios convoyes dirección a la frontera entre Polonia y Ucrania.
Asimismo, el Ayuntamiento de Cartagena ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para solicitar a todos aquellos vecinos que cuenten con una vivienda en desuso que la pongan a disposición municipal "para cubrir plazas de alojamiento de emergencia" para los refugiados. Además, también se activarán otros recursos para los que el Ayuntamiento de Cartagena dará a los propietarios de las viviendas garantías "como el seguro de alquiler".