El Ayuntamiento de Murcia ha iniciado los trabajos técnicos que marcarán el inicio de la recuperación integral de la Ermita del Salitre, un emblema patrimonial del municipio que recuperará su esplendor tras más de medio siglo cerrado al público.
La Vicealcaldesa y Concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, junto con el Concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, y el concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, y acompañados del Director General de Patrimonio, Patricio Sánchez, han visitado esta mañana los trabajos del estudio geotécnico y las catas que permitirán conocer el estado de la cimentación y el subsuelo del inmueble, siendo este análisis un paso previo imprescindible a la intervención integral.
Se trata de la primera actuación que se lleva a cabo en este histórico inmueble en décadas, constituyendo el punto de partida para la rehabilitación y puesta en valor de la capilla, recuperando con ello un símbolo de identidad de la ciudad.
El 9 de octubre del pasado año se vivió un hito histórico cuando se abrieron por primera vez las puertas de la ermita tras medio siglo de abandono, permitiendo con ello que los distintos servicios municipales realizaran una inspección de la Capilla del Vía Crucis a fin de comprobar, analizar y estudiar su estado.
Este mes de junio se culminó el proceso de adquisición iniciado en 2023 por el Consistorio, permitiendo de esta forma poner en marcha la recuperación de la ermita del siglo XVIII, única superviviente del histórico Via Crucis que constituyeron los monjes franciscanos en el siglo XVI, lo que permitió la licitación de los trabajos que se están llevando a cabo.
Estudio geotécnico y catas para conocer el estado actual y las medidas a adoptar
Los trabajos técnicos que se están desarrollando permitirán caracterizar en detalle las propiedades físicas y mecánicas del terreno asociado a la Capilla del Vía Crucis al tiempo que se garantiza la documentación arqueológica de cualquier hallazgo que pudiera producirse durante dichas labores.

El equipo geotécnico ejecutará dos calicatas manuales en el interior del inmueble, con una profundidad aproximada de un metro, que servirán para inspeccionar directamente la cimentación, evaluar su estado de conservación y obtener muestras representativas de los estratos de relleno.
Asimismo, se realizará un sondeo mecánico de veinticinco metros de profundidad en el exterior, acompañado de ensayos de penetración estándar y dinámica para determinar la resistencia del terreno en distintos niveles. Este trabajo permitirá conocer las características del subsuelo y los estratos que posee, lo que permitirá identificar posibles restos arqueológicos.
Las muestras obtenidas serán trasladadas a laboratorio para su análisis, lo que permitirá prevenir el deterioro tras la rehabilitación, establecer recomendaciones en cuanto a la cimentación y adoptar medidas correctivas para la conservación del inmueble.
Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de un mes, por lo que los mismos estarán terminados antes de final de año.
Tras décadas de abandono, la ermita presenta diversas patologías, que van desde el ennegrecimiento y la suciedad a la existencia de eflorescencias por humedad, la pérdida de elementos o la existencia de fisuras y grietas en los muros.
Ampliación de aceras y recuperación de la hilera de sillares
La puesta en valor de la capilla del Vía Crucis vendrá acompañada de una importante mejora del entorno con el objetivo de devolverle su esplendor.
Para ello, se ampliará la acera con el objetivo de mejorar su accesibilidad y facilitar la visión integral del monumento recuperado.
Además, se rebajará su cota para descubrir los sillares de arenisca ocultos bajo la acera, habiéndose acreditado a través de fotografías antiguas la existencia de, al menos, una hilada.
Destaca la Vicealcaldesa que, gracias a esta intervención, murcianos y visitantes podrán conocer la emblemática ermita tras más de medio siglo cerrada y disfrutar de un entorno renovado en torno a la misma, que podrá contemplarse, por primera vez en décadas, con sus proporciones originales gracias al descubrimiento de los sillares.
Centro de interpretación de los auroros
Indica Diego Avilés que, una vez culminado el proceso de rehabilitación, la Ermita abrirá como un importante espacio expositivo y museístico dedicado a celebrar y mostrar el rico patrimonio cultural de Murcia, así como a lugar de interpretación de los auroros de la huerta de Murcia.
Se pone de esta forma en valor a quienes desde tiempo inmemorial son portadores de importantes elementos configuradores de la cultura tradicional, aunando de esta forma el patrimonio material e inmaterial al tiempo que se otorga a la capilla un fin respetuoso con aquel para el que fue concebido.
Este espacio acogerá también exposiciones temporales, actividades didácticas y encuentros que promuevan la identidad local, el diálogo patrimonial y la cultura contemporánea
De esta forma, el Consistorio continúa con su apuesta de devolver a la ciudadanía espacios emblemáticos que durante décadas han permanecido cerrados y abandonados, tal y como se ha hecho con la Cárcel Vieja y las bóvedas del Palacio Almudí, y está previsto realizar en la fábrica de harinas de ´La Constancia´.