Es un hecho que cada vez resulta más complicado innovar. Con el paso de los años hemos visto cambios muy importantes en los teléfonos móviles. Estos cambios han ido de la mano con diferentes tendencias, ya que en un principio se buscaba que el teléfono móvil fuera algo pequeño, perfecto para llevar a cualquier parte, y ahora los modelos que más cotizan son aquellos que tienen la pantalla más grande.
Todos estos cambios dejan tras de sí muchas contradicciones, lo mismo que está sucediendo con la innovación en los teléfonos móviles. Desde que los teléfonos móviles adquirieron su propia inteligencia para pasar a convertirse en lo que hoy conocemos como smartphones, estos han ido contando con muchos cambios conforme pasaban los años.
La tendencia actual se basa en actualizar más años los dispositivos móviles
Si echamos la vista atrás como hace unos 15 años, podemos observar que antes era mucho más necesario cambiar de teléfono que ahora, mejor dicho, había una mayor justificación. Esto es debido a que se sucedían cambios muy importantes que dejaban rápidamente obsoletos a los dispositivos.

Basta con recordar aquellos teléfonos que no tenían conexión Wifi, los que podían descargar juegos en JAVA o aquellos que incorporaban y mejoraban cada año su cámara de fotos. Podías comprarte un teléfono móvil un año y al año siguiente ver una versión completamente renovada con un asistente digital integrado, más memoria o nuevas aplicaciones que tan solo funcionaban en dicho dispositivo.
Podemos extender todos estos cambios a otros dispositivos "inteligentes", por ejemplo, electrodomésticos de cocina o televisiones, pero el teléfono móvil se erigía como el rey de la innovación. Todas estas tentaciones que nos obligaban a cambiar en cierta medida de dispositivo eran positivas para los fabricantes, pero no tanto para los desarrolladores de aplicaciones.
El modelo de suscripción cambió la forma de entender el teléfono móvil
Conforme los smartphones fueron capaces de poder disfrutar de música o reproducción de vídeo en streaming el modelo de suscripción se implantó rápidamente como negocio. El modelo de suscripción se basa en un concepto muy básico, poder suministrar un servicio a un usuario de forma constante a cambio de un pago recurrente de dinero.
El problema en este sentido surgía cuando el teléfono quedaba obsoleto y el servicio no se podía seguir disfrutando. Es un hecho que no todo el mundo cambiaba de dispositivo, algo que no jugaba a favor de aquellos desarrolladores de aplicaciones cuyas apps funcionaban mejor en los teléfonos más modernos.
Aquellas personas que tenían dispositivos que se habían quedado antiguos y que veían como la calidad del servicio empeoraba, simplemente se daban de baja. Esto no era algo bueno, ni para desarrolladores, ni para el propio sistema del teléfono que también ganaba dinero con dichas suscripciones, por lo que había que cambiar el modelo de negocio.
Los fabricantes cada vez ofrecen más actualizaciones en sus dispositivos
A día de hoy es complicado encontrar a alguien que no pague por un servicio de suscripción. Puede tratarse de el propio YouTube Premium, pero también hay muchas más opciones como la archiconocida Netflix o el gigante de la música Spotify.
Sea como fuere, cada vez son más los fabricantes que hacen que los teléfonos móviles cada vez nos puedan durar más. Esto contrasta fuertemente con el periodo consumista en el que vivimos, pero es una solución necesaria para que aquellos que no quieran o no puedan cambiar de dispositivo puedan seguir suscritos a dichos servicios aportando de forma recurrente una pequeña cuantía a las arcas de las empresas.
Este pequeño cambio en los modelos de suscripción ha obligado a los fabricantes a buscar otras opciones que justifiquen la compra de un teléfono de una mayor gama. Ya sea para el procesamiento de foto o de vídeo o simplemente para jugar a videojuegos, lo cierto es que el usuario medio ahora puede disfrutar durante muchos más años de un dispositivo que, hasta hace un tiempo, se quedaba obsoleto a una mayor velocidad.
Si vas a comprar un teléfono móvil es muy importante que tengas bien claro lo que buscas y, por supuesto, no pagues de más por funcionalidades que no vas a utilizar. Recuerda este pequeño cambio y te convertirás en un consumidor mucho más inteligente. No necesitas un gran dispositivo móvil para estar informado desde cualquier lado en La Noción.