Rincón de la Victoria clausuró, el pasado 15 de septiembre, la temporada de playas 2024 en la que ha destacado la puesta en funcionamiento de un dron marítimo, y casi una veintena de actuaciones por rescate en las playas del municipio.
Una de las novedades de este año ha sido la incorporación de "un avanzado dron marítimo para la limpieza de las aguas, caracterizado por sus reducidas dimensiones para acceder a las áreas de difícil alcance, como las zonas cercanas a la costa, espigones y acantilados donde se produce una mayor acumulación de suciedad debido al constante movimiento de corrientes y olas", explica el concejal de Playas, Sergio Díaz.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha indicado "que este barco dron no tripulado, implementado este verano en nuestro litoral, es una innovadora solución tecnológica en la limpieza de nuestras playas, marcando un hito en la preservación del entorno marino local. Esta acción posiciona al municipio como un referente en la aplicación de tecnologías sostenibles para el cuidado de las playas".
Además, añade Salado, "con esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso con la innovación y vecinos, adoptando metodologías avanzadas para garantizar la limpieza y conservación de su entorno marino", explica.
En cuanto al balance del verano, el regidor ha valorado "el importante esfuerzo realizado que ha tenido como resultado una buena y tranquila temporada de acuerdo al volumen de bañistas, visitantes y turistas que han disfrutado de nuestras playas este verano".
El dron marítimo ofrece una máxima eficacia en la recogida de desechos sólidos, al estar equipado con un sofisticado sistema para la limpieza de residuos líquidos, incluyendo manchas de aceites, natas y otros contaminantes que pueden degradar la calidad del agua. "Esta tecnología no solo permite una depuración más eficiente, sino que también subraya el compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente", señala el concejal.
La implementación de este barco dron no tripulado ha sido posible gracias a la colaboración con la empresa especializada Alnasur.
Balance temporada playas 2024
Rincón de la Victoria cerró la temporada de verano en las playas del municipio con casi una veintena de actuaciones por rescate en las playas del municipio.
La temporada estival, que comenzaba el 1 de junio con la puesta en funcionamiento de los servicios de salvamento, socorrismo, prevención y vigilancia, ha permanecido activa hasta el pasado 15 septiembre, de lunes a domingo en horario de 12:00 a 20:00 horas con un total de 22 personas que han prestado sus servicios desde el medio acuático y terrestre a través de una docena de torres de vigilancia repartidas por el litoral.
Entre las incidencias más destacables cabe destacar el rescate de dos niños que estaban en una tabla de paddle surf y no podían regresar a la orilla por sus propios medios, o un hombre que practicaba windsurf fuera de la zona de baño muy alejado de la boya y tuvo problemas para regresar, o una menor perdida con autismo severo encontrados gracias al servicio de socorrismo.
En total se han llevado a cabo 10.584 consultas realizadas por bañistas y turistas, las asistencias sanitarias han sido 772, con 18 intervenciones por rescate, y la localización de cuatro personas desaparecidas.