El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en la sesión ordinaria celebrada hoy viernes, ha aprobado nuevamente una propuesta, presentada por el grupo del Partido Popular, para reclamar de nuevo al Gobierno central que los bienes incautados en los casos de corrupción reviertan en el municipio. El portavoz local, Félix Romero, ha recordado que "nos encontramos en una institución con una pesada losa por la herencia del GIL y con la pasividad del Estado para dar respuesta a nuestra ciudad".
El edil ha señalado que "cuando estalló el caso Malaya se produjeron las detenciones de los que luego resultaron culpables así como el embargo de sus bienes para dar respuesta a las posibles responsabilidades". "La cuestión es que con el Gobierno socialista de Zapatero comprobamos que la prioridad de esos fondos no era la de resarcir a nuestros ciudadanos sino el pago prioritario de la deuda a Hacienda, extremo que con el ejecutivo posterior de Mariano Rajoy se corrigió, introduciendo mejoras en la Ley de Presupuestos para que lo obtenido por las multas en esos casos de corrupción se destinarán a actuaciones de utilidad pública de Marbella", ha precisado.
"Lamentablemente, con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno central, nuevamente se eliminaron de los presupuestos las mejoras introducidas por el Ejecutivo del Partido Popular para nuestros ciudadanos, por lo que desde el Ayuntamiento volvemos a exigir que se adopten los elementos legales pertinentes para revertir esta injusta situación", ha reiterado Romero.
En otro orden de asuntos, la Corporación ha aprobado también de forma unánime otra propuesta para instar al Gobierno de la Nación a la ejecución de los proyectos de estabilización de las playas de Marbella y San Pedro Alcántara. El concejal de Participación Ciudadana, Enrique Rodríguez, ha remarcado, en este punto, la recogida de más de 10.000 firmas en la ciudad para la creación de los espigones, "una justa reclamación de toda la ciudad" y ha añadido que "desde octubre de 2020 estamos esperando un informe del ministerio en relación a esta iniciativa". "Frente a esa inacción de la administración central, nuestro Ayuntamiento ha conseguido en siete meses sacar un proyecto en relación a esta materia", ha manifestado.
En la sesión de este viernes, además, se ha dado luz verde de manera definitiva a la concesión de la Medalla de la Ciudad a la Hermandad Nuestra Señora del Rocío, al empresario Cristóbal Parra y al Centro de Atención a la Diversidad Infantil (CADI). "Sin duda, una iniciativa que refleja los mejores valores de nuestra ciudad y pone de relieve de forma justa y merecida la labor de personas e instituciones de nuestro municipio, que son ejemplos para la sociedad y contribuyen al progreso de Marbella", ha detallado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha incidido en que "reconocemos trayectorias impecables en los ámbitos del mantenimiento de las tradiciones y las acciones sociales, la promoción turística y la integración y puesta en marcha de actividades deportivas inclusivas".
El resto de propuestas aprobadas del orden del día han estado protagonizadas por cuestiones como la actuación para atajar la brecha digital en la población de personas mayores, medidas frente a la ludopatía y la adhesión de Marbella al Programa Agente Tutor de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). También ha tenido lugar un acuerdo de la delegación de Ordenación del Territorio y Vivienda sobre documentación técnica para responder a un requerimiento emitido por la Dirección General de la Costa y el Mar y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la zona Las Dunas-Alicate y otro de la concejalía de Hacienda para un reconocimiento extrajudicial relativo a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.