El Ayuntamiento de Marbella ha reconocido al Centro de Participación Activa (CPA) San Pedro Alcántara I con el primer premio, dotado con 1.000 euros, del Concurso de Cruces de Mayo. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado durante el acto de entrega celebrado esta mañana en el Centro Cultural Cortijo Miraflores la "originalidad y la creatividad" de los 26 trabajos presentados a la primera edición de un certamen y en el que también han sido galardonados, en este caso con 250 euros, otros colectivos participantes dentro de las cuatro categorías que han concurrido, además de cinco menciones especiales de 100 euros, hasta alcanzar la cuantía total de 2.500 euros entre todos.
En la referente a los primeros premios por cada una de las 4 categorías, en el caso de las entidades de Participación Ciudadana, el primer puesto ha sido para la Asociación Aspandem; en la modalidad de Hermandades y Cofradías, el galardón ha sido para la de Nuestra Señora del Carmen; respecto a entidades vecinales, el primer premio ha sido para la asociación El Calvario-Huerta Belón, mientras que en la categoría de Participación Ciudadana ha recibido el galardón el CPA Los Paisajes. Asimismo, las cinco menciones especiales de 100 euros cada una han sido para el AMPA Marbesula, la Hermandad de San Pedro de Alcántara y las asociaciones de vecinos Plaza de Toros, Vázquez Clavel y Fernando de los Ríos.

La primera edil ha puesto el acento en el hecho de que "esta preciosa iniciativa ha nacido con vocación de continuidad y ha llenado de color las calles de la ciudad durante la exposición de las cruces". En este sentido, ha agradecido el impulso de la misma por parte de la delegación de Participación Ciudadana y de su edil Enrique Rodríguez, así como de otras concejalías implicadas en la organización. Además, ha señalado que "el principal objetivo ha sido seguir engrandeciendo una tradición muy vinculada a Andalucía y que este año ha cobrado aún más relevancia en nuestra localidad".
En esta primera edición, han participado, además de los ganadores y menciones especiales, las asociaciones de Esclerosis Múltiple y Marbella Voluntaria, las hermandades de La Columna y Cristo del Amor, las asociaciones vecinales El Cruce, Las Albarizas, La Torrecilla, Fernando de los Ríos y Plaza de Toros y los CPA Las Chapas, Nueva Andalucía, Santa Marta y Plaza de Toros. De igual modo, se ha agradecido en el acto la organización de las cruces de mayo a entidades que, aun sin participar en la iniciativa, han contribuido a la misma, como ha sido el caso de la Hermandad Nuestra Señora de la Amargura, la Iglesia Divina Pastora y la Agrupación Lágrimas del Carmen y los CPA Encarna Cantero, San Pedro Alcántara II y Miraflores.