La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha denunciado que el equipo de gobierno del PP "ha vendido a bombo y platillo unos presupuestos que son, en realidad, un despropósito que vuelve a golpear la estabilidad económica del municipio y merma sus oportunidades de futuro".
Con un montante total de casi 450 millones más que en 2025, 45 más que en 2025, Pérez ha subrayado que "lo único que aumenta es la deuda y los impuestos, mientras los servicios básicos funcionan cada vez peor".
Según la portavoz socialista, estos presupuestos "son una copia y pega de años anteriores y repiten las mismas inversiones que nunca se ejecutan, pero esta vez con más deuda y más presión fiscal para los vecinos". A su juicio, "el único objetivo es mantener el clientelismo del PP y de Ángeles Muñoz".
Pérez ha explicado que los ingresos están "inflados deliberadamente para cuadrar las cuentas", algo que queda reflejado en los informes de los habilitados. "Prevén 40 millones en plusvalías cuando la previsión real es muy inferior; inflan las licencias urbanísticas en más de tres millones y el ICIO en 10 millones", ha señalado.
La portavoz socialista ha denunciado que el Ayuntamiento vuelve a incrementar la deuda financiera, con otros 16,7 millones solicitados al Fondo de Ordenación, que se suman a más de 100 millones en cinco años, además de otros 20 millones en créditos bancarios.
"El presupuesto arranca con 78,3 millones de deuda y termina con 86,2 millones. Casi 9 millones más en un solo ejercicio, y lo presentan como si fuera una panacea", ha criticado.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez
Pérez también ha lamentado que "mientras aumenta la deuda, el Ayuntamiento paga obras que corresponden a la Junta de Andalucía", como centros de salud o carreteras, por un total de más de 26 millones de euros. "Al mismo tiempo, se privatizan servicios: el gasto en bienes y servicios ha pasado de 54,5 millones en 2018 a más de 140 millones este año, casi el triple, para tener una ciudad más sucia y más abandonada".
Según la portavoz, los informes de intervención advierten de un "exceso de gasto no financiero de 57,5 millones de euros". De los 68,7 millones anunciados en inversiones, "solo 17,3 millones son realmente disponibles". El resto, 42,7 millones, están calificados por intervención como "indisponibles".
"Es una forma burda de engañar a la ciudadanía: anuncian 43 millones que no existen", ha denunciado. Pérez ha recordado que "cada año se anuncian las mismas obras", como el Albergue África, la pista de atletismo o las medianas de la N-340. "Es el día de la marmota", ha señalado.
Presupuestos "perniciosos"
La portavoz socialista ha alertado de que el PP recurre a "vender patrimonio municipal" para obtener ingresos, con la previsión de vender un local reformado por más de 723.000 euros y cuatro parcelas municipales por valor de 7,7 millones. "Son unos presupuestos tan buenos que tenemos que vender terrenos municipales", declaró.
Pérez ha subrayado que los impuestos también suben: el IBI se ha incrementado en los dos últimos ejercicios, se eliminan bonificaciones para fotovoltaicas e IAE, y se prevé una subida media del 25 por ciento en la tasa de basura, y del 50 por ciento para la industrial.
"El mismo gobierno municipal que el viernes presenta una moción para defender a los autónomos les va a subir la basura un mínimo del 50 por ciento Deben hacérselo mirar", ha afirmado.
En materia de personal, el gasto asciende a 201 millones, frente a los 144,8 millones de 2018. "Un incremento del 25 por ciento en siete años que exige luz y taquígrafos sobre complementos, horas extra y gratificaciones", ha reclamado.
Pérez también ha lamentado el "maltrato a las políticas sociales", poniendo como ejemplo la externalización de la gestión del centro para personas sin hogar. "La humanidad no se debe privatizar ni convertir en negocio", ha criticado.
"Sin la financiación del Gobierno de España, el Ayuntamiento estaría cerrado"
La portavoz ha recordado que el Fondo Complementario de Financiación del Gobierno de España ha pasado de 25,7 millones en 2018 a 44,5 millones en estos presupuestos.
"Mientras Pedro Sánchez aporta 20 millones más que entonces, la Junta de Andalucía solo transfiere 1,29 millones. Y aun así, pagamos sus obras", ha lamentado.
"Si no fuera por esos 20 millones adicionales, por los más de 100 millones del Fondo de Ordenación y por los fondos europeos que el PP votó en contra en Madrid, este Ayuntamiento estaría cerrado y con un cartel de 'se traspasa'", ha concluido.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





