La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, se ha referido hoy a uno de los puntos que figurarán en el orden del día del próximo pleno municipal, correspondiente al mes de enero y que tendrá lugar el 2 de febrero. Se trata de la aprobación definitiva del Plan Municipal Contra el Cambio Climático, un documento en que se ha trabajado especialmente desde la concejalía de Medio Ambiente, que encabeza el delegado municipal Jorge Fernández.
"Es un instrumento básico de planificación contra el cambio climático, teniendo en cuenta los cambios adversos que están aconteciendo en los últimos años, como incendios forestales, inundaciones, contaminación… El borrador de este Plan tiene el visto bueno de la consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Ahora se llevará a pleno para su aprobación definitiva y podrá entrar en vigor", dijo Fernández, al tiempo que recordó que este plan se aprobó de forma provisional en julio y que se sometió a un proceso de participación ciudadana, entre otros pasos.
El Plan se encuadra en áreas estratégicas como administraciones públicas, turismo, comercio, edificación y vivienda, industria, residuos, energía y transporte y movilidad. También abre la puerta a la solicitud de subvenciones de administraciones como la Junta, que se ha comprometido a financiar proyectos en este sentido. "Ya hemos solicitado, de hecho, una subvención, para mejorar de los jardines de La Galia, por casi 250.000 euros y que incluye la plantación de 50 árboles y 1.600 arbustos", añadió la regidora.

El contenido del Plan contempla un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en Ronda, consumo energético, análisis y valoración del riesgo de impactos del cambio climático, identificación de zonas vulnerables, áreas estratégicas a valorar como recursos hídricos, prevención de inundaciones, agricultura, ganadería, pesca, movilidad…, medidas, financiación de estas medidas, actuaciones de seguimiento…
Y en cuanto a las actuaciones, éstas pasan por las relacionadas con la eficiencia energética en explotaciones agrícolas, las incluidas en el Plan de Movilidad, el fomento energía renovables y gestión óptima de recursos, instalación de placas fotovoltaicas edificios municipales, implantación de zonas de sombra en el núcleo urbano, fomentar el cálculo de la huella de carbono en los establecimientos y empresas, mejoras redes de abastecimiento y saneamiento, instalación puntos de recarga para vehículos eléctricos, elaboración de un Plan de Economía Circular, de un Plan de Gestión del Arbolado…, estudio de inundabilidad, campañas educación ambiental…
Este plan estará sometido a un seguimiento que conllevará la revisión de su grado de cumplimiento cada dos años.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





