El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, mantuvo ayer una nueva reunión con Sevilla Quiere Metro una vez que los representantes de la asociación han regresado de presentar en Bruselas su iniciativa para promover la asignación de fondos europeos al proyecto de la red de Metro de Sevilla. Esta intervención ante el Parlamento Europeo ha permitido dar un nuevo impulso a la construcción de esta infraestructura y ha reforzado el compromiso de todas las administraciones con la construcción de las líneas 3 y 2 de Metro.
El alcalde de Sevilla, quien estuvo acompañado por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, agradeció a Sevilla Quiere Metro este paso dado desde el movimiento asociativo así como el compromiso mostrado durante los últimos meses para contribuir, tejer alianzas y buscar acuerdos entre todas las administraciones que hagan posible la ampliación de la red de Metro.
En este sentido, Antonio Muñoz, compartió con Sevilla Quiere Metro la reivindicación de que el proyecto de construcción de las líneas 3 y 2 debe tener financiación europea garantizada a través de cualquiera de los programas que estén en vigor. Asimismo, incidió en que la Junta de Andalucía, como administración competente y promotora, y el Gobierno de España como administración necesaria e imprescindible, deben buscar estas líneas de financiación para garantizar no sólo la construcción del tramo Norte de la línea 3 sino también el tramo Sur y posteriormente la línea 2.
Asimismo, y una vez que en el pasado mes de junio la mesa técnica acordó la tramitación del convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 con una aportación del Gobierno de España del 50% de la infraestructura, el alcalde pide, tal y como hace Sevilla Quiere Metro, a las dos administraciones que aceleren la tramitación del convenio, que supere todos los trámites técnicos y que lo formalicen lo antes posible para que se acelere la licitación y el inicio de las obras que es «lo que todos los sevillanos y sevillanas están esperando».
«El Metro debe estar fuera de la confrontación política. Debemos llegar a los acuerdos necesarios para que se construya la línea 3 y para que cada tramo que se ejecute sea un punto y seguido. No puede haber más parones hasta que no tengamos la red completa», explica el alcalde de Sevilla.
Por este motivo, de acuerdo con la asociación Sevilla quiere Metro, Antonio Muñoz ha subrayado la importancia de que en cuanto se formalice el acuerdo de la línea 3 la Junta de Andalucía inicie los trabajos de actualización de la línea 2 que son fundamentales para que esté todo preparado para captar financiación y poder ejecutar las obras en cuanto sea posible.