El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de del Área de Economía, Comercio, y Turismo, pondrá en marcha la próxima primavera una nueva campaña de apoyo directo a las compras en el pequeño comercio de barrio. En este caso, contará con un presupuesto de más de 800.000 euros tras el éxito cosechado por esta innovadora iniciativa en las dos convocatorias anteriores, que el año pasado contó con un presupuesto de más de un millón de euros distribuidos en dos ediciones celebradas en otoño y Navidad que obtuvieron el respaldo de comerciantes y ciudadanía.
"En total, por tanto, con esta iniciativa que hemos puesto en marcha durante 2022 hemos realizado una inversión municipal de un millón de euros en total y hemos generado un impacto en el pequeño comercio de 8 millones de euros. No hay campaña con más impacto y con tanta repercusión en el comercio de barrio", ha explicado el alcalde de Sevilla, quien ha visitado en la mañana de hoy el Mercado de las Palmeritas de Nervión acompañado por el delegado de Economía, Comercio y Turismo y del distrito, Francisco Javier Páez.
El alcalde ha recordado que el pasado septiembre se lanzó esta innovadora campaña de apoyo al comercio de barrio con un presupuesto de 600.000 euros con los que se ofertó a la ciudadanía la adquisición de bonos consumo que se podían canjear en los establecimientos de sus barrios. Se trataba de que el vecino o vecina de Sevilla podía adquirir un bono de 50 euros pagando 30 euros y los otros 20 los asumía el Ayuntamiento.
En esa primera edición, que fue un proyecto piloto, el resultado superó todas nuestras expectativas, ha continuado Muñoz, ya que, con un presupuesto de 600.000 euros se adhirieron a la campaña 417 negocios, se vendieron 29.262 y se gastó en los negocios más de 4,4 millones de euros. "Pero además se generaron efectos positivos como la llegada de nuevos clientes o el cambio de grandes superficies o venta on line por el comercio tradicional de barrio", ha indicado, lo que provocó el lanzamiento de una segunda edición a las puertas de las Navidades "de la podemos presentar de nuevo un balance más positivo aún: con un presupuesto de 420.000 se han adherido el doble de negocios, concretamente casi 800 establecimientos de proximidad de toda la ciudad".
Así, ha continuado, se vendieron los 20.966 bonos que se pusieron a la venta y el resultado ha sido un impacto económico sobre el comercio de barrio de 3,5 millones de euros en toda la ciudad. "Esto quiere decir que hemos multiplicado por 3 el impacto previsto durante la campaña", ha señalado, al tiempo que ha explicado que la ciudadanía, una vez en los negocios de proximidad, no sólo ha utilizado su bono sino que han aprovechado para realizar más compras en estos comercios de barrio, en un impacto que ha llegado a todos los sectores: librerías, videojuegos, artesanía, productos de alimentación, o incluso la hostelería.
"Los mercados de abastos como Palmeritas han sido de hecho uno de los grandes beneficiarios de este proyecto: 12 puestos se han sumado al bono consumo, casi la mitad del mercado, y todos con un balance positivo porque han encontrado nuevos clientes y han fidelizado otros", ha subrayado Antonio Muñoz, quien ha recordado que este mercado " es un ejemplo de la estrategia de mejora en los mercados de abastos que hemos llevado a cabo desde el gobierno de la ciudad, ya que aquí hemos invertido más de 350.000 euros en los últimos con un proyecto de rehabilitación energética y la renovación del pavimento de la plaza y cuenta ya con red wifi gratuita, además de ser uno de los mercados que durante este 2023 entrará en la nueva plataforma de venta on line que vamos a poner en marcha".
"Seguimos por tanto apostando por el comercio y la hostelería de barrio. Por los negocios que hacen ciudad y que son ejes de dinamización social y económica de Sevilla", ha concluido el alcalde de Sevilla.