La Guardia Civil ha procedido a la detención de tres personas como presuntos autores de un Delito de robo con violencia e intimidación ocurrido en una explotación agrícola de la localidad de Villamanrique de la Condesa.
En el marco del Plan de Prevención de Robos y Hurtos en el campo implantado en la Comandancia de Sevilla, agentes del Equipo ROCA de la Compañía de Sanlúcar La Mayor tuvieron conocimiento a través de las entrevistas que mantienen de manera frecuente con trabajadores del campo que los ahora detenidos habían sido sorprendidos por el propietario de una explotación robando en el interior de la finca, los cuales llegaron hacerle frente esgrimiendo armas blancas y profiriéndole amenazas de muerte mientras huían del lugar de los hechos en un vehículo con el cual incluso trataron de embestirle teniendo que tirarse al arcén para no ser atropellado.
A raíz de esta denuncia los investigadores inician la denominada operación ALXARAF MELANCIA. Se estableció una línea de investigación enfocada en el modus operandi de este grupo, llegando a comprobar como uno de los integrantes simulaba tener mientras realizaba labores de vigilancia para evitar la presencia policial, una avería en uno de los vehículos en los que se desplazaban. Los otros integrantes aprovechaban el tramo de descanso de los trabajadores al mediodía para realizar los robos.
Como consecuencia de esta información los investigadores establecieron un dispositivo sobre zonas de interés policial, contando con la esencial colaboración de los propios trabajadores de diversas explotaciones agrarias y de agentes de la guardería rural de la demarcación, finalmente obteniendo indicios sobre los posibles autores centrando sus pesquisas sobre un grupo criminal muy activo y asentado en la provincia de Huelva.
Finalmente se procedió a la detención de tres personas implicadas en los hechos descritos, siendo puestos junto con las diligencias a disposición de la Autoridad Judicial competente, imputándoles el Delito de Robo con violencia e intimidación, así como un Delito de Amenazas Graves, quien decretó el ingreso en prisión de dos de ellos por la gravedad de los hechos. Además, estos últimos aprovechaban permisos penitenciarios para realizar los hechos delictivos.
El Plan de Prevención de Robos y Hurtos en el campo sigue activo en la totalidad de la provincia de Sevilla no descartándose por parte de los investigadores nuevas actuaciones en dicho marco de investigación.