La Guardia Civil ha llevado a cabo la explotación de una compleja investigación en la denominada operación GHOST TRUCK deteniendo a dos personas implicadas en una trama delictiva centrada en la sustracción de una cabeza tractora y de un semirremolque, estafa, así como la utilización fraudulenta de matrículas y de una tarjeta de repostaje sustraídas.
La investigación se inicia tras la denuncia presentada por la sustracción de un semirremolque articulado estacionado en un Polígono Industrial del término municipal de Mairena del Alcor (Sevilla). Gracias al análisis de imágenes de videovigilancia, se pudo determinar que el vehículo había sido sustraído con una cabeza tractora que portaba una matrícula previamente denunciada como robada en Moguer (Huelva).
Durante el desarrollo de las diligencias de investigación, los agentes tienen conocimiento del uso de la tarjeta sustraída en una Estación de Servicio en la provincia de Zamora, llegando a constatar los investigadores diferentes pagos con dicha tarjeta en un periodo muy corto de tiempo realizados en diferentes gasolineras por un importe aproximado de 7.000 euros. La revisión de las cámaras permitió identificar al presunto autor haciendo uso de la tarjeta, el cual conducía un camión cuya matrícula también constaba como sustraída y denunciada en dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en Fuenlabrada (Madrid).

Este camión había sido adquirido previamente mediante una estafa a sus propietarios. Los ahora detenidos presentaron un justificante de trasferencia bancaria falsa como prueba del pago por el vehículo por un importe de 21.000 euros, una vez ganada la confianza de los vendedores se hicieron con el vehículo antes de que estos pudieran confirmar que el ingreso no se había realizado.
Una vez los investigadores obtuvieron un dato significativo sobre un vehículo relacionado con el principal sospechoso y que pudo ser identificado en la comisión de los hechos investigados en las provincias de Zamora y Madrid, se estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento permanente sobre dicho vehículo, llegando a la identificación de manera fehaciente de los usuarios del mismo, siendo estos un matrimonio de la provincia de Sevilla.
Se tuvo constancia que el sospechoso había sido contratado para realizar un transporte de 25 toneladas de tubos de hierro galvanizados valorados en más de 20.000 euros desde las instalaciones de la empresa en la provincia de Albacete siendo su destino final una empresa en la localidad de Alcalá de Guadaira, en Sevilla. Sin embargo, en lugar de entregar el material en el destino acordado, lo desvió hacia una planta de reciclados en Sevilla capital por una cantidad de 4.000 euros.
Paralelamente los agentes, durante el operativo de vigilancia comprobaron el intento de venta a terceras personas del vehículo sustraído en Madrid por la cantidad de 6.000 euros, conllevando la rápida actuación policial procediendo a la detención del matrimonio.
Fruto de las actuaciones llevadas a cabo por el Área de Investigación del Puesto Principal de Los Alcores se ha procedido a la recuperación aproximadamente 23 toneladas del material sustraído en la provincia de Albacete, así como la cabeza tractora sustraída en Madrid, e igualmente varios de los elementos clave para la ejecución del resto de los delitos descritos.
La investigación finalizó con la detención de tres personas, dos de ellas el matrimonio como presuntos autores de delitos de estafa, hurto y delito de falsedad documental, constándole al varón una requisitoria de búsqueda y detención en vigor, así como la investigación de otras dos personas, siendo puestos los detenidos junto con las diligencias instruidas a disposición de la Autoridad Judicial competente.
Las investigaciones continúan abiertas, no descartándose la imputación de más delitos complementarios, así como nuevas actuaciones.