La Universidad de Sevilla ha dado un paso decisivo en su compromiso con una formación universitaria más activa, innovadora e interdisciplinar al aprobar su nuevo Programa para el Fomento de Proyectos Multidisciplinares Formativos. Se trata de una iniciativa que refuerza el valor académico y social de la participación estudiantil, alineada con los principios de la LOSU y con las estrategias europeas de calidad y empleabilidad.
Este programa nace con el objetivo de reconocer académicamente la implicación activa del estudiantado en proyectos colaborativos de alto valor añadido, ya sean de carácter tecnológico, educativo, cultural o social. El estudiantado pasa así a convertirse en beneficiario y protagonista de su propio proceso formativo. Su participación en proyectos reales, que coincide con una lógica de aprendizaje activo y supone un compromiso con el entorno y el trabajo en equipo, le otorgará un beneficio tangible puesto que otorga a los proyectos la posibilidad de ser reconocidos con créditos ECTS, trabajos fin de grado o máster, prácticas académicas curriculares o extracurriculares e incluso actividades evaluables de asignaturas de proyecto.
Esto permite integrar de forma estructural la participación en el desarrollo curricular del estudiantado, sin menoscabar su avance académico y con pleno reconocimiento institucional. Además, se promueve la composición equilibrada entre hombres y mujeres.

El programa establece criterios claros de calidad e impacto: se valora la transversalidad del proyecto, su alcance, la creatividad de las propuestas, la conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la diversidad de titulaciones implicadas y el equilibrio de género en la composición de los equipos. Esta dimensión estratégica lo convierte en un programa de participación y en un modelo de innovación educativa que fomenta competencias clave como el pensamiento crítico, la comunicación, la gestión de proyectos o la resolución de problemas complejos.
Primeros beneficiarios
Más de 300 estudiantes de distintas titulaciones de grado y máster se benefician ya de este programa. Son los integrantes de los seis primeros proyectos aprobados, que abarcan desde la automoción eléctrica y autónoma hasta la salud comunitaria, la alfabetización, la divulgación científica o la investigación aeroespacial.
Una comisión conformada por diferentes miembros del Equipo de Gobierno de la US, un decano o director de Centro y un director de departamento, además de un miembro de la representación estudiantil del CADUS, se ha reunido por primera vez durante este mes de julio para aprobar los primeros seis proyectos. Se trata de ARUS Andalucía Racing Team y eUSRacing, centrados en la ingeniería y competición de vehículos eléctricos; EUROAVIA Sevilla, vinculado al sector aeroespacial internacional; FyCUS, con actividades punteras en nanosatélites y divulgación científica; ON-US, orientado a la salud pública en zonas vulnerables; Inspira, para la innovación docente en contextos educativos reales; o VANTUS, especializado en el desarrollo de drones competitivos. Todos ellos reflejan el potencial transformador del talento estudiantil cuando se articula con apoyo institucional y reconocimiento académico.
La convocatoria para que nuevas iniciativas puedan beneficiarse de este programa está abierta durante todo el curso académico. La Universidad de Sevilla se compromete a facilitar la aprobación y el seguimiento de estos proyectos y también a darles visibilidad, apoyo logístico y, cuando sea posible, financiación complementaria.
Con este programa, la Universidad de Sevilla integra la participación en el corazón de su modelo formativo, apostando por una universidad conectada con su tiempo, con vocación de impacto y con estudiantes que construyen conocimiento y sociedad desde el aula y más allá de ella.