La Comisión Mixta Junta de Andalucía e Iglesia católica ha celebrado en el Palacio de Altamira de Sevilla, sede de la Consejería de Cultura y Deporte, una nueva reunión del pleno bajo la presidencia de la consejera Patricia del Pozo y del obispo auxiliar de Sevilla, Ramón Darío Valdivia, en la que se ha abordado las iniciativas para la protección, el estudio y la divulgación del patrimonio cultural de carácter religioso y su puesta a disposición de la ciudadanía.
Patricia del Pozo ha destacado "la colaboración fluida y fructífera entre la Administración andaluza y la Iglesia gracias al diálogo que se ha mantenido a todos los niveles territoriales y en todos los ámbitos patrimoniales". La consejera ha estado acompañada por la viceconsejera, Macarena O'Neill, el secretario general de Innovación Cultural y Museos, José Ángel Vélez, la secretaria general de Patrimonio Histórico y Documental, Mar Sánchez Estrella, y la directora general de Patrimonio Histórico, Mónica Ortiz.
Por parte de la Iglesia, además del obispo auxiliar de Sevilla, Ramón Darío Valdivia, han asistido Luis Piñero Carrasco, de la diócesis de Asidonia Jerez, como vicepresidente, y el delegado de Patrimonio Cultural de la diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, el director de Patrimonio Artístico de la diócesis de Málaga, Miguel Ángel Gamero Pérez, y la abogada de la Archidiócesis de Granada, Lucía Eugenia Contreras López, como vocales.
"Desde la Asamblea de los Obispos del Sur valoramos positivamente este primer año de Comisión Mixta. Agradecemos especialmente el cauce paritario de comunicación con el que se ha recuperado la interlocución con la Administración autonómica", ha asegurado monseñor Valdivia, quien ha destacado "cómo en las ponencias técnicas provinciales con las diez diócesis andaluzas se percibe la voluntad de incidir principalmente en la diversificación del territorio".
En el transcurso del pleno de la Comisión Mixta, se ha aprobado la Memoria Anual 2024, que recoge, entre otras actuaciones, las convocatorias de subvenciones para la financiación de proyectos de Investigación de las universidades públicas andaluzas sobre el patrimonio etnológico (187.000 euros) y para la restauración y conservación del patrimonio cultural religioso (2,2 millones), al tiempo que se ha destacado los avances para establecer vías de colaboración con los archivos de las diócesis andaluzas.
De igual modo, se ha dado a conocer que se han inventariado 2.500 bienes muebles de distintos edificios religiosos en Andalucía, entre conventos e iglesias. Dicha labor resulta de especial interés no solo para su estudio y divulgación, sino también para su protección jurídica mediante su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Estos inventarios quedarán integrados en el Sistema de Gestión e Información de los Bienes Culturales de Andalucía (Mosaico), siendo de pública consulta.
En el ámbito de la protección también se ha resaltado las inscripciones como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de actividad de interés etnológico, del toque de tambor en Baena (Córdoba), como como expresión colectiva en Cuaresma, la Semana Santa y la víspera de la celebración del día de San José, y del belenismo, que abarca desde la fabricación artesanal de las figuras a la representación de las escenas bíblicas del Belén.
Al tiempo, el pleno de la Comisión Mixta ha revisado publicaciones y programas de restauración –entre las que destacan, las actuaciones para la exposición "El Barroco espiritual. III Centenario de José de Mora", que abrirá sus puertas en la Catedral de Granada–, se ha dado cuenta de las inversiones en el patrimonio inmueble religioso, destacando la intervención en las cubiertas de la Catedral de Málaga y la torre campanario de la iglesia de San Juan de Dios, en Cádiz, entre otras.
El convenio de la Comisión Mixta, suscrito el 15 de julio de 2024 en un acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está concebido para un funcionamiento ágil a través del pleno, que se reúne, al menos, una vez al año, la comisión permanente, que se convoca, al menos, dos veces al año, y las ponencias técnicas provinciales, que mantienen encuentros cada trimestre para proponer intervenciones sobre los bienes inmuebles, así como actuaciones sobre el patrimonio documental, bibliográfico y musical de la Iglesia católica.