Los aproximadamente 70 agentes de la Policía Local de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), localidad de unos 80.000 habitantes, iniciarán el próximo domingo, 16 de noviembre, una "huelga de servicios extraordinarios", ante la deuda de horas extras que el Ayuntamiento mantiene con la plantilla, que asciende a unos 13.000 euros por agente.
Según ha informado en un comunicado el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), la huelga se iniciará el domingo, de modo que no se dará cobertura a una carrera popular, además de que en el municipio "peligran las fiestas navideñas".
Todo ello por "una serie de incumplimientos económicos y problemas estructurales que se arrastran desde hace tiempo, con consecuencias directas en la seguridad ciudadana", deudas que se remontan a 2024, y que puede hacer que en el municipio se mantenga la vigilancia en casos extraordinarios solo por parte de la Policía Nacional.
El principal foco de la protesta radica en el impago de la totalidad de los servicios extraordinarios, ayuda social y horas extraordinarias que, según el sindicato, datan desde el año 2024.

Representantes de esta entidad se han reunido con el Ayuntamiento para buscar una solución a estos atrasos, y "desde el Consistorio se informó que se había solicitado un crédito presupuestario para hacer frente a la deuda, aunque la intención inicial era abonarlos en la nómina de noviembre".
Pero, "por motivos de plazo" el pago se ha tenido que posponer hasta la nómina del mes de diciembre, además de que hay una "negociación estancada de los planes de refuerzo", como el de Semana Santa.
Recuerda también el sindicato que en Alcalá de Guadaíra hay "una crónica falta de personal que sufre la Policía Local", con una merma de entre 20 y 30 agentes con respecto a la ratio recomendada "tanto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como por la Unión Europea".
Esta carencia obliga a los agentes en servicio a "vender sus días particulares" para poder cubrir los turnos con un mínimo de efectivos, "poniendo en riesgo la seguridad de los propios policías y la calidad del servicio al ciudadano".
Ante esta situación, la plantilla ha tomado "una drástica decisión", y dejará de realizar tanto refuerzos como horas extraordinarias para eventos.
Esta medida de presión se mantendrá hasta que se les abone la totalidad de los atrasos económicos y se firmen definitivamente los planes de refuerzos y el Plan de Semana Santa, y recuerda que podrían peligrar la cobertura de seguridad y servicios esenciales durante las próximas fiestas navideñas y la cabalgata de Reyes si no se alcanza un acuerdo inminente con el Ayuntamiento.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





