La Policía Nacional ha desarrollado durante la Feria de Abril un dispositivo multidisciplinar para garantizar la seguridad durante la celebración de este evento multitudinario, que ha afecta no solo a su recinto ferial sino a cada uno de los rincones y barrios de la ciudad.
Su complejidad reside, principalmente, en el engranaje de los distintos escenarios que ha habido que proteger y vigilar durante la festividad, siendo aquí donde se han combinado actividades en el Real, al mismo tiempo que se han celebrado espectáculos públicos y se han articulado otros dispositivos específicos de protección de altas personalidades que han visitado la ciudad por distintos motivos.
Para conseguir los objetivos de seguridad previstos en Policía Nacional se han implicado todas las áreas, siendo las unidades uniformadas la cara más visible de este engranaje y con un mayor despliegue, pero no las únicas que se encuentran velando por la seguridad de todos, destacando en este ámbito, las numerosas atenciones a requerimientos de los ciudadanos, actuaciones por personas perdidas, auxilios humanitarios, etc.
Operación Albero y Operación Clavel
Este dispositivo reforzado ha permitido de nuevo un despliegue de agentes de paisano dentro de las denominadas Operación Albero y Operación Clavel.
Con ello se ha logrado atajar la comisión de delitos contra el patrimonio y las personas, en algunos casos, previniéndolos y abortándolos antes de su comisión y en otros, actuando de forma inmediata para identificar y detener a sus autores, tomado las medidas necesarias sobre el terreno.
Resultados del dispositivo en el Real
El espacio aéreo ha estado vigilado con la presencia del helicóptero y drones y el servicio de neutralización de drones no autorizados. Por otro lado, los desalojos de caballos y carruajes se han producido con total normalidad a las horas previstas, en un dispositivo coordinado con los servicios municipales. En el ámbito del bienestar animal se llevaron a cabo también 19 intervenciones relacionadas con ganado.
El pasado viernes, los servicios de Policía Nacional demostraron su capacidad de respuesta ante el incidente con heridos producido en una de las atracciones, donde efectivos de la Policía Nacional fueron los primeros en llegar al lugar, realizando allí las primeras actuaciones de asistencia a los lesionados y protegiendo la escena, para facilitar la actuación de otras Unidades y servicios municipales alertados; se precintó la atracción y se continua con las gestiones de investigación.
El dispositivo finalizó con los siguientes datos cerca de 73 avisos de riñas el centro de operaciones, si bien es cierto que la mayoría de ellas se trataron de meras discusiones que no requirieron intervención policial. Por otro lado, se llevaron a cabo más de 20 detenciones en el recinto ferial por distintos motivos. Destacan tres actuaciones in fraganti distintas por delitos contra la libertad e indemnidad sexual. En todos estos casos, la rápida actuación en el lugar por unidades de paisano y apoyo de uniformadas permitieron la detención de los presuntos autores e inmediata protección y atención a las víctimas
Agentes policiales han enfocado sus esfuerzos en la detección de grupos y personas especializadas en la comisión de delitos contra el patrimonio, especialmente hurtos, quienes aprovechan la afluencia de un gran número de ciudadanos.
En esta línea, los agentes detuvieron a seis personas dedicadas a la sustracción de teléfonos, móviles, bolsos y otros efectos de valor, lográndose la recuperación de gran parte de los efectos sustraídos, destacando que uno de los responsables de la comisión de estos delitos, lo era también de un robo que se llevó a cabo mediante el empleo de violencia.
Desarrollo en la ciudad
Este dispositivo específico en el recinto ferial, se completa con un importante despliegue reforzado en el resto de la ciudad. El operativo policial se ha saldado con cifras muy similares a las del año pasado; Concretamente en la pre-feria, se han efectuado 54 detenidos, de los cuales, 13 son por delitos contra el patrimonio, especialmente, robos con fuerza o con violencia.
Posteriormente durante la feria, en el resto de la ciudad, se ha detenido a más de un centenar de personas, siendo 28 de ellas, presuntos autores de delitos contra el patrimonio.
Resaltando finalmente la detención de dos mujeres dedicadas a robos en domicilios, quienes además pertenecían a un grupo criminal itinerante y originario de países del este, habiendo ingresado ya una de ellas posteriormente en prisión.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





