La actuación integral en la Casa de María Barrabino será una realidad en once meses, ése es el plazo de ejecución de unas obras que ya han comenzado en el emblemático edificio del siglo XIX y que permitirán convertir el inmueble en un Centro de Interpretación sobre Regeneración Urbana, Cultural y Patrimonial, con un espacio específico dedicado al turismo, como ya anunció, en el marco de FITUR, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.
La regidora ha visitado hoy unas actuaciones que cuentan con una inversión superior a los 2,5 millones de euros y que permitirán restaurar en su integridad el edificio, poniéndolo en valor y dotándolo de un uso socio-cultural y administrativo.
"No es una simple rehabilitación. Estamos hablando de una actuación integral para poner en valor un edificio del siglo diecinueve, historia de Torremolinos, y ponerlo a disposición de su vecindad.
Para ello, se va a actuar en la totalidad del inmueble, especialmente en la estructura interior, cubiertas, instalaciones y revestimientos. Y se van a incluir elementos de eficiencia energética y accesibilidad", ha explicado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.

"La idea es que se generen una serie de espacios, en el contexto de la casa, que puedan ser utilizados desde un punto de vista social y cultural, para acoger, tal y como anunciamos en su momento, varias dependencias relacionadas con la regeneración urbana, la historia del turismo en la ciudad y la cultura. El proyecto también contempla actuaciones en la zona exterior, tanto en la jardinería como en toda la pavimentación", ha detallado Del Cid.
Celo en la conservación
Del Cid ha explicado que "la actuación cuenta con todo el celo profesional en materia de conservación y protección del patrimonio, para lo que se ha trabajado con la Junta de Andalucía codo con codo. De hecho, se contempla reutilizar o reproducir todos aquellos elementos que se puedan aprovechar, como tejas, pavimentos y pinturas, para lo que el estudio que lleva a cabo la actuación ha contratado a un conservador, que vigilará toda la obra".
"El principal valor de esta actuación es que conseguimos poner en valor y al servicio de la ciudadanía, uno de los pocos vestigios decimonónicos con los que contamos. Y que en breve será parte, de forma muy activa, de la vida de nuestra ciudad", ha indicado la alcaldesa.
Esta actuación se encuadra en el Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP Local) y está cofinanciada con Fondos Next GenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).