El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado de que la prohibición de realizar barbacoas en los pinares del municipio se amplía hasta el 1 de noviembre, o en su caso, hasta nueva orden de la Consejería de Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía.
Con fecha de 15 de octubre de 2025 se ha publicado en el BOJA la orden por la que se amplía la época de peligro alto por incendios forestales.
Dicha prohibición se hace extensible a las quemas agrícolas y forestales, así como a la circulación de vehículos a motor por los espacios forestales y de afluencia forestal.

El Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía establece en su capítulo 2 que, cuando las circunstancias meteorológicas lo aconsejen, las épocas de peligro de incendio podrán ser modificadas transitoriamente por la persona titular de la consejería competente en materia de protección civil y emergencias.
Estas limitaciones responden a criterios de prudencia, responsabilidad y prevención ante un riesgo que se mantiene elevado por las actuales condiciones meteorológicas.