El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de su Concejalía de Cultura y Patrimonio, ha anunciado la reubicación de una destacada colección de escudos y piezas de contrastado valor histórico artístico para la ciudad en diferentes rincones monumentales del municipio más acordes al significado conmemorativo que estas piezas atesoran. Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde veleño, Jesús Lupiáñez, que ha reivindicado la necesidad de poner en valor aquellos elementos patrimoniales que constituyen y construyen el legado y la identidad de la capital de la Axarquía.
Por consiguiente, la Concejalía de Cultura y Patrimonio ha decidido reubicar los escudos de armas, escudos religiosos y placas conmemorativas que se aglutinaban en los depósitos municipales del antiguo edificio Mercovélez a lugares más adecuados hasta que se decida su colocación definitiva. "Somos lo que somos, y Vélez-Málaga es lo que es hoy, gracias a esa historia que nos precede, a lo que nuestros antepasados lograron en virtud a su esfuerzo y dedicación. Durante décadas se construyó nuestra historia, por lo que es una obligación para nosotros aportar idéntica dedicación y esmero por conservar y preservar la riqueza artística, monumental y patrimonial que hace de nuestro municipio un referente a nivel andaluz y nacional en este sentido", ha ensalzado el primer edil veleño, flanqueado en su comparecencia por la delegada municipal de Cultura y Patrimonio, Alicia Ramírez, y el técnico de Patrimonio, Emilio Martín Córdoba.

"Conservar nuestro patrimonio representa uno de los pilares básicos de trabajo de la Concejalía, si pretendemos fomentar nuevas iniciativas, proyectos novedosos o encumbrar a nuestros artistas más representativos, el primer paso es saber de dónde venimos, y construir el futuro a partir de lo que Vélez-Málaga representa históricamente y podemos ofrecer tanto a nuestros vecinos como al visitante", ha aportado Alicia Ramírez.
Reminiscencias históricas
Entre los enseres que se verán reubicados, podemos distinguir las placas conmemorativas de la antigua Casa Cabildo de Vélez-Málaga, que se levantó a mediados del siglo XVI en la plaza de la Constitución, pero que fue demolida en la década de 1920. De este inmueble se conservan estas piezas, restos de basas y de columnas, junto con los escudos de Vélez-Málaga que fueron colocados en la fachada del actual Ayuntamiento, a principios del siglo XX. Todo este material quedará en el patio menor del Museo de Vélez-Málaga (MVVEL) y en la Casa Cervantes. Entre las piezas localizamos dos escudos de armas de personajes veleños. Uno de ellos, del que se desconoce la identificación, pertenece a la orden militar de Santiago del siglo XVI; el otro se trata de una lápida funeraria de Don Juan Escovedo Moreno, vinculado a la orden de Calatrava y coronel de Caballería fallecido en 1800.
En otro orden, encontramos dos escudos del antiguo convento del Carmen de la orden masculina, que en su origen quedaban ubicados en la fachada de la iglesia, pero que fueron retirados con la desamortización de la segunda mitad del siglo XIX al quedar el edificio desacralizado y por su cambio de uso. Estos enseres fueron encontrados en los trabajos de remodelación urbanística del antiguo patio de la iglesia de San Juan, y constan de los elementos esenciales de la orden, donde el campo superior estaba pintado de blanco (la pureza de María) y el inferior de marrón-rojizo (el Monte Carmelo), con dos estrellas a cada lado del campo superior y una en el inferior, las cuales se consideran como las virtudes teologales y asociadas a figuras claves de la orden. Quedan rematados por una corona que representa el reino de Dios, y se emplazarán en el contexto de la plaza del Carmen, incorporando una placa explicativa que hará referencia a su historia y vicisitudes.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





