El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha asistido en la mañana de hoy a la sesión formativa ofrecida por la Sociedad Cooperativa GALIVIVIENDA, en la cual se ha informado detalladamente acerca del nuevo proyecto "Fortalezas de Vélez", enfocado en la construcción de 188 viviendas de protección pública en régimen general en nuestro municipio.
El foro orquestado, bajo la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Confederación de Viviendas de España (CONCOVI), se postula para todas aquellas personas interesadas en conocer la naturaleza y características del proyecto en régimen de cooperativa, impulsado en la capital de la Axarquía. En la comparecencia efectuada por el primer edil local, durante el transcurso de la jornada, ha valorado positivamente la potenciación de iniciativas de este calado, ante "una problemática que se perpetúa en el tiempo y que afecta, especialmente, a sectores con más dificultades para acceder a un nuevo inmueble, como es el caso de los jóvenes". Frente a esta coyuntura, Lupiáñez ha destacado la propuesta esgrimida por GALIVIVIENDA, "una solución sostenible e innovadora en régimen de alquiler con derecho a compra, una fórmula que se ha implantado en Málaga satisfactoriamente y que ofrece unas facilidades económicas que permiten la accesibilidad a sectores sociales con más limitaciones".
La reunión, habilitada a modo de puertas abiertas, ha contado con la presencia de CONCOVI, en un encuentro desarrollado en el Centro del Exilio desde las 12:30 horas. En la misma línea de contenido, tendrá lugar en sesión de tarde una cita en la Azucarera de Torre del Mar, "para explicar todas y cada una de las circunstancias que atañen a la nueva promoción de viviendas adjudicadas en régimen mixto de alquiler con posterior derecho a compra". El espacio informativo será a las 18:00 horas. "Se trata de una iniciativa interesante, muy especialmente para aquellos con más complicaciones para acceder a un pŕestamo hipotecario. Por medio de esta solución, de alquiler con opción a compra, se abre una puerta a todas esas personas, desde el Ayuntamiento y Emvipsa hemos hecho un esfuerzo importante para facilitar a los demandantes un precio más asequible, con una reducción del 5% de la compra de estos inmuebles", ha contextualizado Jesús Lupiáñez.

El listado de demandantes para optar a una de estas viviendas permanece abierto para todos aquellos vecinos de Vélez-Málaga que se muestren interesados en disponer de una de las 188 unidades. "Se están impulsando, desde que estamos en este equipo de Gobierno, cada vez más licencias para proyectos de obras en Vélez-Málaga, día a día hay más personas que quieren vivir y crear su espacio de vida, al igual que sucede con su negocio aquí", ha valorado positivamente el regidor veleño.
188 familias
El foro ha dado pie a profundizar en los rasgos y funcionalidades del modelo cooperativo, y se han podido conocer todos los detalles arquitectónicos y memoria de calidades del proyecto, así como su sistema de clasificación e incorporación de socios, plan económico-financiero y calendario previsto de las principales actuaciones.
"Nuestro modelo, basado en la colaboración del ámbito público y privado, es lo mejor para familias con rentas medias, estamos encantados de traer este formato a Vélez-Málaga", ha subrayado Rafael Román, presidente de GALIVIVIENDA. El planteamiento, según ha precisado, atiende a tres parámetros fundamentales: disposición de suelo por el Consistorio en condiciones favorables para la edificación, subvenciones emitidas por la Junta de Andalucía y construcción de las unidades a precio estricto de coste.
Representantes de CONCOVI han enunciado garantías del absoluto cumplimiento por parte de esta modalidad de edificación del marco legal preestablecido, marcándose como objeto social y prioritario del proyecto esta línea de actuación. "Gracias a esta promoción, 188 familias de Vélez Málaga van a tener la oportunidad de acceder a una vivienda, cubriendo exclusivamente los costes que, de manera absolutamente transparente, documentada y rigurosa supondrá ejecutar las obras de sus viviendas", ha expresado Juan Casares, presidente de CONCOVI.
La Confederación ha colaborado con GALIVIVIENDA para lograr que las familias puedan adherirse al Programa de Fomento del Parque de Vivienda Protegida en alquiler del Plan Vive de la Junta de Andalucía. Así, "se podrán beneficiar de más de 6 millones de euros de subvención a fondo perdido para reducir la carga del valor de sus viviendas. Queremos felicitar al Ayuntamiento de Vélez-Málaga por su iniciativa y por todo el apoyo brindado para lograr este importantísimo hito económico y social", ha desgranado el responsable.
"El sistema cooperativo es el gran desconocido. Autopromover una vivienda es un paso importante y difícil de dar para la gente, debido a ese desconocimiento", ha expuesto Juan Casares. "En primer término, hablamos de una entidad sin ánimo de lucro, y que cumple con todas las garantías exigidas por la ley. A través de este modelo, los que conforman la sociedad cooperativa se convierten en los legítimos promotores de su vivienda, ellos deciden como las quieren y cada una de las características, sujetas al marco legal, cimentando todo ello en una estructura de unidad ante los problemas que puedan acontecer", ha concluido.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





