El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, refuerza su apuesta por un modelo de ciudad más sostenible y con mayor calidad ambiental. La plantación de cerca de 300 nuevos árboles en distintos puntos del municipio permitirá ampliar las zonas de sombra, mejorar la calidad del aire y reducir el efecto isla de calor, al tiempo que avanza en la adaptación al cambio climático. Una actuación que no solo mejora el paisaje urbano, sino que contribuye directamente al bienestar de la ciudadanía y a la construcción de un entorno más amable y equilibrado para todos.
La iniciativa se enmarca en un plan de actuación impulsado por este equipo de gobierno. Durante los últimos años se han venido desarrollando medidas similares, centrando el foco en incrementar la cobertura arbórea urbana y periurbana y reforzar la provisión de servicios ecosistémicos, un compromiso firme del alcalde, Jesús Lupiáñez. En 2024 se llevaron a cabo plantaciones de 184 ejemplares; en 2025 la cifra se incrementó hasta los 195 árboles; y en 2026 se alcanzarán, al menos, los 293 ejemplares plantados, sumando cerca de 680 árboles en total en este periodo.
El alcalde, Jesús Lupiáñez, acompañado del jefe de servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Francisco Rodríguez, han presentado la iniciativa desde la calle Francisco Labao Gámez, uno de los puntos seleccionados para la plantación, destacando la importancia de reforzar las zonas verdes y mejorar la calidad ambiental del municipio. "Hacer de Vélez-Málaga una ciudad más sostenible y con mayor calidad ambiental no es un reto, es una responsabilidad. Por eso trabajamos con planificación y exigencia en un proceso real de transformación", ha señalado Lupiáñez.

Estas actuaciones se articulan en torno a dos líneas principales. Por un lado, la forestación de zonas verdes, orientada a potenciar la presencia de arbolado en parques y espacios públicos. Por otro, la reposición y apertura de nuevos alcorques en el viario urbano, con el objetivo de reforzar el arbolado en calles y plazas. Parte de las plantaciones se llevan a cabo a través de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).
Casi 300 árboles darán más oxígeno al municipio
El plan de reposición de arbolado se desarrollará en Vélez-Málaga, Chilches, Almayate, Torre del Mar y Mezquitilla, aumentando el número de zonas verdes en decenas de espacios del municipio. Como novedad, dentro del PFEA 2025 se incorpora por primera vez la arborización en centros educativos, actuando concretamente en el CEIP Las Naciones, donde se plantarán 30 ejemplares. Además, se contempla el reverdecimiento de la Plaza de la Constitución de Vélez-Málaga con la plantación de seis nuevos árboles, reforzando el arbolado viario y la calidad ambiental de este espacio urbano.
El suministro y plantación de arbolado viario incluirá calles de Vélez-Málaga como Avenida Carlos III, Calle Molino Velasco, Camino Viejo de Vélez, Calle Herreros, Explanada de la Estación, Calle José de Ribera, Calle Tejeda, Avenida Las Naciones y Camino del Higueral; en Chilches, el Colegio Chilches y Hacienda Condemar; en Almayate, Calle Los Pinos; y en Torre del Mar, Glorieta de Levante, Avenida Carlos III, Calle Clavel, Calle Azucarera y Calle Mar Cantábrico. También se desarrollarán actuaciones de forestación urbana en parques y calles seleccionadas de Vélez-Málaga, Torre del Mar y Mezquitilla, así como en la Gran Senda de Málaga y la Senda Litoral.
La Concejalía de Medio Ambiente ha estudiado minuciosamente las zonas que requieren una reposición más urgente y la tipología de arbolado más adecuada de cara al futuro. En total, la línea de actuación contempla una decena de variedades diferentes, repartidas estratégicamente por el municipio. Asimismo, se realizará un estudio de la situación actual de los árboles de la ciudad con el fin de seguir renovando, creando y mejorando las zonas verdes en todo el término municipal.
Las principales especies que se van a utilizar son plantas adaptadas a la sequía y al terreno arcilloso del municipio. "Un ejemplo es la grevillea robusta, la especie que se va a introducir en la calle Francisco Labao Gámez. Otra especie de sombra también son las moreras que están dando muy buenos resultados, la tenemos en Calle Aceituneros, en la zona del sector VPM-7 y VPM-8", ha explicado el jefe de servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Francisco Rodríguez.
Un ambicioso plan verde a largo plazo
Paralelamente a este proyecto, Lupiáñez ha anunciado nuevos planes de cara al futuro con el fin de avanzar en "una ciudad más verde y sostenible". El Ayuntamiento está trabajando para obtener una financiación que permitiría "mejorar considerablemente la Plaza de los Regulares". Así, también se espera la resolución de una subvención para actuar en calle Camino Viejo de Vélez-Málaga y se está evaluando la plantación de nuevo arbolado en centros escolares. "Actuaremos en decenas de calles del municipio a corto plazo, tenemos estudiadas próximas zonas para medio plazo y estamos trabajando para proyectos más ambiciosos y potentes a largo plazo", ha añadido el regidor. Estos proyectos comprenden una "agenda verde que va a transformar los espacios públicos del municipio".
De manera complementaria, desde el inicio de estas actuaciones se ha priorizado una gestión eficiente de los recursos hídricos, incorporando la instalación de tuberías de drenaje que permiten optimizar el uso del agua.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





