Vélez-Málaga reafirma su compromiso institucional con la inclusión y la atención a la diversidad cognitiva participando en espacios de referencia académica y social. El alcalde, Jesús Lupiáñez, ha asistido este viernes al ciclo formativo 'Conocimiento y buenas prácticas en autismo', organizado por la Cátedra especializada de la Universidad de Málaga (UMA) y la Fundación Autismo SUR.
La jornada, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Educación, ha puesto el foco en la necesidad de formación actualizada y rigurosa para avanzar en la comprensión y el acompañamiento de las personas dentro del espectro. Al encuentro han acudido dos de las mayores referentes mundiales de habla hispana en este ámbito: Dafne Santana y Josefina Gibbons, especialistas en integración sensorial y en comunicación aumentativa alternativa, respectivamente.
Además del regidor veleño, el acto ha contado con la presencia de la decana de Educación, Carmen Vaquero; el director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Juan Leiva; el director de la Cátedra, Francisco Guerrero; el presidente de la Fundación Autismo Sur, Luciano Alonso; y el profesor Antonio Matas.
Durante la inauguración institucional, el alcalde puso en valor el impulso del profesor Francisco Guerrero al frente de la Cátedra, destacando que su trabajo ha contribuido a situar a la Universidad de Málaga como un referente en el ámbito de la formación y la investigación vinculadas al espectro. Asimismo, subrayó la estrecha colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Vélez-Málaga con esta iniciativa académica, reafirmando el compromiso municipal con políticas que promuevan la inclusión real y la mejora de la calidad de vida de las personas y sus familias.

"Desde las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de respaldar iniciativas que generen conocimiento, sensibilización y herramientas útiles para la sociedad. Vamos a seguir apoyando todos aquellos proyectos que contribuyan a construir entornos más inclusivos y accesibles", destacó el regidor.
El presidente de la Fundación Autismo Sur, Luciano Alonso, señaló que solo en Andalucía hay más de 100.000 personas dentro del espectro, lo que evidencia la necesidad de seguir promoviendo espacios de formación y sensibilización. En la misma línea, la decana de la Facultad, Carmen Vaquero, incidió en la importancia de revisar prácticas y metodologías para construir entornos más inclusivos.
Las ponentes abordaron dos pilares esenciales y complementarios en este ámbito: la integración sensorial y la comunicación multimodal. Santana aportó una visión rigurosa y cercana sobre el funcionamiento de los procesos sensoriales y emocionales en el cerebro neurodivergente, mientras que Gibbons defendió la comunicación alternativa aumentativa como un derecho fundamental.
La jornada ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y Congelados Guerrero, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





