Recientemente han comenzado las obras de reperforación del llamado pozo de Barquín, situado en el entorno de Huerta Nueva-Huerta Alta-Fuente Grande, al sur de la localidad. Este proyecto de Aqualauro permitirá garantizar el suministro de agua en el centro urbano y ensanche de Alhaurín de la Torre y, sobre todo, evitar la posibilidad de desabastecimiento, ya que los niveles freáticos han descendido espectacularmente por la falta de lluvia y la prolongada situación de sequía.
Los trabajos del sondeo se realizan en la calle Mar Amarillo, esquina con calle Soleares, y suponen el corte total de tráfico durante el tiempo que duren, al menos varias semanas más, según anuncian desde el Servicio Municipal de Agua y Saneamiento.
La actuación hidráulica tiene un coste de unos 300.000 euros y corre a cargo de una empresa especializada. Dicha obra resulta "absolutamente indispensable", según el concejal del Área, Francisco José Sánchez, debido a que los pozos que nutren de agua al municipio se están secando desde hace meses, de ahí que haya habido que actuar urgentemente en varias de estas infraestructuras, como por ejemplo, las de Pinos de Alhaurín en la primera mitad del año 2022.
Según las previsiones de Aqualauro, la semana próxima quedará concluida la fase de reperforación, si bien será necesario acometer una serie de obras complementarias, como las pruebas de bombeo, la renovación de la red eléctrica, la mejora de las instalaciones y la colocación de algún tramo de tubería, así como el arreglo de la parcela en la que se viene actuando.
Se da la circunstancia de que este pozo, el de Barquín, junto al de Fuente Grande, son los dos que aportan agua al depósito del mismo nombre, situado al pie de la sierra por la zona sur, y constituyen los principales suministros del centro y el ensanche de Alhaurín de la Torre.
Desde el Servicio Municipal de Aguas insisten en pedir disculpas a los vecinos de las calles que se están viendo afectadas como consecuencia de las obras por las molestias que las mismas ocasionan, particularmente el ruido que produce la reperforación, el cual solo se producirá en horas laborales diurnas, garantizando con ello el correcto descanso de las personas que residen en la zona.