El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, a propósito del anuncio efectuado por el Ministerio del Interior sobre la reciente adjudicación de la redacción del proyecto básico de la nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil, ha querido expresar una elocuente frase que resume todo el proceso: "Que alguien en el Gobierno pueda querer sacar pecho de este anuncio suena a broma pesada, porque vamos muy tarde, y ellos lo saben perfectamente".
En la misma línea de lo expresado el pasado 1 de agosto, cuando fue conocida la licitación, impulsada por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, el regidor reitera que se constata "una nueva tomadura de pelo a los alhaurinos y una muestra más del sectarismo extremo" por parte de los titulares de dicho Ministerio y de la anterior titular de la Dirección General de la Guardia Civil, a quienes considera "responsables de que hayamos perdido otros dos años, camino de tres, por su inacción y también por sus medias verdades y mentiras y por su deslealtad institucional".
Hay que tener en cuenta que, a partir de ahora, serán necesarios cinco meses para elaborar dicha redacción por parte de la empresa ganadora del concurso por lo que, hasta la primavera próxima, en el mejor de los casos, no se daría otro paso más para ella salida a concurso de las obras a través de una nueva licitación, lo que llevaría, como muy pronto, al horizonte de 2025 o 2026 para la terminación del edificio.

El alcalde recuerda que en abril de 2021, la propia Dirección General de la Guardia Civil confirmó por escrito a la Oficina Técnica Municipal que el nuevo acuartelamiento "está priorizado dentro del Plan de Infraestructuras del Estado PLISE 2019-25". En aquel entonces, el plazo estimado de redacción de proyecto y la construcción era de dos años, estando ya el programa de necesidades elaborado y aprobado, esto es, con vistas a 2023. Por ello, en dicha comunicación solicitaban que se ampliara la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento. Y así, el 17 de mayo de 2021, el Pleno Municipal de Alhaurín de la Torre renovó por tres años dicha entrega de la parcela, al aprobar por unanimidad no ejercitar el derecho de reversión de los terrenos. Todo ellos sucedió tras cumplirse trece años desde que el Ayuntamiento cediera gratuitamente este solar para la construcción de un nuevo cuartel, sin que hasta la fecha se hubiera ejecutado el proyecto.
Sin embargo, pocos meses después, Villanova detectó que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 no incluían partida alguna para el futuro cuartel de la Guardia Civil del municipio, de ahí que censurara el "colosal engaño" por parte de la exdirectora general del Instituto Armado por incumplir el compromiso que le hizo llegar al Ayuntamiento. En enero de 2022 se supo que, en efecto, sí había en los PGE una dotación para el cuartel de Cártama, que fue "claramente priorizado en detrimento del de Alhaurín de la Torre, cuando lo único cierto es que nosotros ya llevábamos 15 años ofreciendo suelo y reclamando la infraestructura".
En efecto, desde que en 2008, el Pleno Municipal acordara la cesión del solar público de 5.000 metros para dicho edificio, el proyecto ha pasado por distintas fases de avances hasta que el PSOE volvió al Gobierno central en 2018, momento en el que quedó totalmente paralizado. Desde entonces, "nos han tenido vetada por completo la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, pese a las promesas y palabras vacías. Es una triste historia de torpedeo y ninguneo por parte del Ministerio. Está claro que el Ejecutivo de Pedro Sánchez gobierna mirando el color político de cada municipio", subraya el alcalde.
"Con esta ensalada de inacción, deslealtad institucional, medias verdades y mentiras, nos encontramos con que aún quedan meses para que comiencen las obras, y eso, en el mejor de los casos, se come el plazo de 3 años concedido por el Pleno de Alhaurín de la Torre en 2021. El Gobierno saca pecho de este anuncio y lo que deberían hacer algunos en el PSOE es cortarse un poco y no presumir tanto, porque pueden quedar muy en ridículo".