El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Cultura, ha restaurado varias piezas de época ibérica y que provienen de dos yacimientos distintos del entorno del centro histórico del municipio. Unas piezas a las que se les ha realizado "un proceso de intervención técnica orientado a garantizar su conservación y puesta en valor", ha explicado el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, durante la presentación de estas piezas junto al concejal de Cultura, Juan Francisco Lumbreras, el arqueólogo Francisco Melero, y el historiador Álvaro Amaya.
"Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Consistorio con la protección y difusión del patrimonio cultural, impulsando acciones que permiten su conservación, favorecer su transmisión a la ciudadanía y que vecinos y visitantes puedan disfrutar de él", ha resaltado Gallardo y ha adelantado que se van a iniciar los trámites con Cultura para que estas piezas se puedan exponer en la localidad.
Según ha explicado el arqueólogo Francisco Melero, las piezas más antiguas son de los siglos VI-V a. C. y provienen de la necrópolis de la ciudad ibérica, que se ubicaba en junto al arroyo del Santo Cristo. Estas piezas, que son de bronce, se corresponden con el ajuar con que fue enterrado uno de los guerreros de la aristocracia que gobernaba la ciudad. En concreto, se trata de varias piezas del lecho donde fue incinerado el guerrero, así como dos hebillas de cinturón y una cadeneta que formaban parte de la indumentaria.

Restauración de varias piezas de época íbera
El ritual que manifiestan estos restos arqueológicos indica que el aristócrata fue incinerado en una pira funeraria, en este caso de lujo al tratarse de un lecho con toda una serie de piezas ensambladas y dotadas de cierto ornamento. La limpieza previa también ha permitido extraer restos de los travesaños que articulaban la estructura del lecho. Se trata de fragmentos de madera carbonizada cuyo estudio permitirá conocer el tipo de árbol que se utilizaba.
La otra pieza restaurada es una fuente de cerámica pintada con motivos geométricos. En este caso procede de las excavaciones realizadas en la plaza de la Constitución, y se fecha entre los siglos II-I a. C., época iberorromana. Los motivos pintados, aunque un tanto perdidos, muestran la gran profusión con que fue decorada esta pieza.
Por otro lado, Melero ha señalado que los trabajos de restauración han sido acometidos por la empresa TARMA Restauración.
Gallardo ha avanzado que, por parte del Consistorio se va a seguir realizando restauraciones de otras piezas con el fin de dar a conocer el rico patrimonio arqueológico cartameño. "Proteger y conservar nuestro patrimonio es una forma de mantener viva nuestra historia, así como la memoria y la identidad de Cártama", ha concluido.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





