La ciudad portuguesa de Guarda, a media hora de la frontera con la provincia española de Salamanca, celebrará, un año más, su particular carnaval, donde destaca un evento único conocido como 'Julgamento do Galo' (juicio del gallo), donde se escenifica la quema de todos los males del año anterior en plena plaza catedralicia.
Al evento, en el que se mezcla la sátira y la ironía, acuden miles de personas, entre ellos numerosos turistas nacionales o extranjeros (sobre todo, españoles), para presenciar la quema de una escultura gigantesca de un gallo.
El pintoresco evento será escenificado el Domingo de Carnaval, 15 de febrero, a partir de las seis y media de la tarde en la Plaza Luís de Camôes, previa llegada de cientos de vecinos llegados de numerosos pueblos del distrito de Guarda que desfilarán disfrazados por las calles de esta ciudad, hasta llegar al centro.
Y tras el afamado 'juicio', se procederá a la quema del gallo, una escultura cuya creación artística correrá a cargo en esta edición del grupo 'Teatro do Calafrio'.
En esa misma jornada, hay una nueva cita multitudinaria en la que se mezcla el disfraz con el deporte para celebrara la 11ª Fun Run, una carrera de 5 kilómetros por las empinadas calles de Guarda (la ciudad a mayor altitud de Portugal, 105 metros) donde todos los miles de participantes tienen la obligación de ir disfrazados.

El "Julgamento do Galo" en Guarda, una cita singular con el carnaval portugués. (Cámara Municipal de Guarda)
Entre los atractivos del Carnaval de Guarda, el recinto ferial que se habilita en la zona denominada Alameda de Santo André entre el Sábado y el Lunes (13-16) de Carnaval en el que se darán cita numerosas actuaciones musicales y varias decenas de casetas que servirán la comida y bebida tradicional de esta región del Centro de Portugal, donde sobresalen sus embutidos, especialmente la afamada morcilla de Guarda.
El tradicional entierro carnavalesco, denominado en esta ciudad 'Enterro do Entrudo' se celebrará en la localidad de Famalicão da Serra, con un desfile tradicional y la posterior quema.
De forma paralela, el Sábado de Carnaval se escenificará en el Museo de Guarda la obra 'Um galo a arder', del artista Bruno Anti, con el desafío de pintar bajo el prisma del arte urbano un gallo en llamas sobre una hoguera.
El programa de actividades también se completa este Viernes de Carnaval con la ópera 'O Barbeiro de Sevilha', a cargo de la Orquesta Filarmónica Portuguesa en el Auditorio del Teatro Municipal de Guarda a partir de las 21:30 horas.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





