Así ha sucedido este año con 'Libertad', la cinta de Clara Roquet, que obtuvo el premio a Mejor Largometraje 'Ópera Prima' en Fical 2021, ha recibido el Goya a la Mejor Dirección Novel consagrándose como la película española revelación del pasado año, según ha trasladado la Institución Provincial en un comunicado.
Además, a parte de las 20 nominaciones que sumaban en total los títulos que han pasado por Fical, la estela almeriense se ha notado en los Goya a Mejor Corto de Ficción y Mejor Corto Documental.
El Premio Obra Social La Caixa al Mejor Corto Nacional en Fical, 'Tótem Loba', de Verónica Echegui, ha ganado el Goya a Mejor Corto de Ficción mientras que 'Mama', de Pablo de la Chica, ganador en Fical del Premio RTVE al Mejor Corto Iberoamericano, recibió el Goya a Mejor Corto Documental.
Al margen de estos títulos, la provincia de Almería estuvo presente en la última edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con las nominaciones a Mejor Dirección para Manuel Martín Cuenca por 'La hija', que se preestrenó en Fical; con Ian de la Rosa por su corto 'Farrucas', Premio Asecan Mejor Corto Andaluz en Fical; y por Damián París, productor de 'La vida era eso', Segundo Premio 'Ópera Prima' en Fical 2020, además de haberse rodado íntegramente en la provincia de Almería con un amplio equipo técnico formado por profesionales almerienses.
El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha felicitado a los títulos ganadores que "un año más vuelven a confirmar el peso de nuestro festival en el conjunto del cine español y como antesala de los Premios Goya. Me gustaría destacar que los cuatro títulos nominados este año a Mejor Dirección Novel han integrado nuestra sección 'Ópera Prima', lo que habla por si solo del alto nivel de nuestro certamen: 'Libertad', 'La vida era eso', 'Josefina' y 'Chavalas'".
Por último, el diputado ha dado la enhorabuena también a los almerienses que este año han estado nominados a los Goya. "Finalmente no se han hecho con el premio pero eso no deja de ser una anécdota. Lo importante es que nuestros profesionales han estado presentes en la gran noche del cine español, que su talento es inmenso y que han defendido con orgullo el nombre de su tierra", ha concluido.